Sólo Estudios de Primaria Tiene 35% de los Policías”
Por Alberto Núñez Hernández

Lorena Oropeza Muñoz, diputada local (Foto: Rocío Castro Alvarado)
Debido a la inseguridad que hay en el estado, el problema que existe con los policías estatales, es un problema añejo, que se ha venido abordando en diversos foros, desde la legislatura y parte del ejecutivo sobre la preparación que deben de tener, sin embargo, hasta el momento no ha cambiado nada, y la ciudadanía sigue sin confiar en los policías estatales.
Así lo reconoció en entrevista para Página 24, la diputada local, Lorena Oropeza Muñoz, quien a su vez, explicó que actualmente existen dos casos que hacen que la ciudadanía no confíe en sus policías, como el asalto a mano armada, y la agresión a una ex pareja, que está embarazada, las dos acciones por parte de policías estatales.
Por ello, dijo que es necesario que los policías entren a un programa de capacitación, un programa de profesionalización sobre su trabajo, y que se eleve la calidad y el nivel educativo que tengan, pero el 35 por ciento de los policías sólo cuentan con primaría, y ese es un problema que lacera a la ciudadanía.
“Tenemos que impulsar una mayor educación para que los policías puedan acceder a otro tipo de prestaciones y hacer un programa de dignificación policial para motivarlos a que continúen con su trabajo”, dijo la diputada.
Además explicó que es lamentable que este tipo de casos se registren, y no es la primera vez que policías se ven involucrados en situaciones de este tipo, como violencia intrafamiliar y robos, así como secuestros, ya que esto genera una falta de credibilidad en las instituciones en materia de seguridad así como en el gobierno del estado.
Lorena Oropeza dijo que es necesario darle un viraje a la forma en la que se está llevando a cabo la policía, y que los controles de confianza sean mejores para se puede seleccionar a los mejores ciudadanos que de verdad protejan la seguridad de la sociedad.
Una de las principales causas que existen en esta problemática, al no encontrar vocaciones, a policías que de verdad estén interesados, y quieran salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, es que primeramente buscan un salario mayor, y siendo policías pueden encontrarlo.
Pocos son los que tienen vocación, la mayoría buscan un empleo en el que estén bien remunerados, y esto es parte del problema, hay más causas, pero es una profesión de alto riesgo, donde no se les brindan oportunidades de crecimiento, y desafortunadamente se les exige mucho tiempo, y no toda la gente tiene esta vocación.
Por lo que es conveniente, dijo la diputada, hacer una revisión y análisis integral de lo que se requiere en todas las policías del estado, que estén en verdad profesionalizadas.
