Por La Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Sábado 31 de marzo.- Hoy Sábado Santo es día de Luto Universal. Mañana domingo será de Fiesta por la Resurrección del Hijo de Dios.

PIDO AL creador que tengan un bonito día acompañado de su familia. Y como siempre, no olviden la Santa Misa y sean generos@s con su limosna.

“¿SON CÁRCELES o Celdas de la Muerte?

DIFÍCIL ENTENDER lo que está sucediendo en Zacatecas, Madre Teresa, nadie está seguro en ningún lugar: Si ca­mina una por la calle la pueden asesinar, secuestrar, desaparecer, violar, asaltar; si está en su trabajo también, si está en algún establecimiento público también, si está en su trabajo también, si está en su casa tam­bién; es horrible, parece película de terror-.

-Y HASTA en las cárceles la pueden matar, ya vieron lo que le sucedió a la mujer que detuvieron “por escandalizar en la vía pública” y la asesinaron en la celda-.

-¿NO ESTÁ equivocado don Roberto? La información que dieron las autoridades a Página 24 Zacatecas, fue que ella se ahorcó, se suicidó-.

-NO LO creo, ¿a poco nadie se dio cuenta? ¿No había otros detenidos en esa celda? ¿De dónde agarró el lazo para ahorcarse? ¿No hay vigilancia?-.

-PUES LA información oficial es que la pobre mujer se suicidó-.

-SÍ COMO aquella ocasión que dijeron que un hombre se había suicidado, pero su cadáver estaba atado de pies y manos, con un puñal clavado en su espalda-.

-PUES YA vio la información que die­ron: “la encerraron por escandalizar en la vía pública” y que cuando se dieron cuenta “ya estaba colgada”, que el médico de guardia le brindó los primeros auxilios, y cuando llegaron los paramédicos la mujer, de nombre Marianela, ya había fallecido-.

-PUES ES muy extraño, Madre Teresa, que los presos y los detenidos se estén sui­cidando, sobre todo una mujer que estaba detenida por una falta administrativa, no por un delito ¿no se le hace sospechoso?-.

-ESTARÍA BIEN que que María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Es­tado de Zacatecas, investigue el presunto suicidio de esa pobre mujer, que si no la hubiera detenido, muy probablemente estuviera con vida; ella como quiera que sea ya estará rindiendo cuentas al Creador, ¿pero su familia? Su esposo, sus hijitos, sus padres…-.

-¿POR QUÉ siempre se preocupa usted por los deudos, Madre Teresa?-.

-PORQUE AL final de cuentas son los que más sufren cuando a las personas les quitan la vida de manera violenta. Por eso, desde este espacio, le ruego a la se­ñorita presidenta de Derechos Humanos, haga un investigación de ese sospechoso “suicidio”, pues podría ser un homicidio intencional-.

“YA NI A su Trabajo Puede una ir Segura”

-QUE FÁCIL es para la gente mala meterse a ladrón en Zacatecas, pues en este gobierno no los atrapan ni de chiste-.

-BUENO, DE eso siempre hemos ha­blado…-.

-PERO NO debemos de acostumbrar­nos, Madre Teresa, no puede ser que a nosotras las mujeres nos golpeen y nos asalten en la calle. Yo me acuerdo que a nosotras se nos respetaba, ¿no acaso hasta en los camiones los hombres se paraban de su asiento para que nosotras nos sen­táramos?-.

-ESOS TIEMPOS se acabaron -dice don Roberto- desde que el Gobierno quitó las clases de Civismo en las escuelas-.

-¿SERÁ POR eso o por las drogas? Ya ven que muy de mañana, a oscuras todavía, en Fresnillo, una mujer de 48 años de edad, llamada Carmen, iba a su trabajo, cuando de repente un carro se frenó, bajó un sujeto, a golpes les quitó sus aretes, anillos y su bolso, segura estoy que roban para comprar drogas; esto también ustedes debieron leer­lo hoy sábado en Página 24 Zacatecas-.

SÍ DOÑA Petra, y como siempre su­cede, los delincuentes huyeron tranquila y fácilmente-.

“¿QUÉ HARÍAN Ustedes?

-OTRO ASALTO tremendo fue el que sucedió en Cañitas Pescador, cuando al­rededor de las 10 de la noche un grupo de sujetos con armas de grueso calibre llegó a una casa y robaron una motociclista de alto valor-.

ME IMAGINO que a la pobre familia la han de haber amenazado, pues cuando llegó la policía iniciar las investigaciones y se llevaron al jefe de familia al Ministe­rio Público, el hombre, lleno de miedo no quiso denunciar por temor a represalias-.

-ES QUE, Madre Teresa, yo creo que el señor debió haber visto algo sospechoso, porque no es de extrañarse que sea la propia policía la que les dice a los delin­cuentes que la víctima puso denuncia y luego vienen las represalias. Por eso el señor ha de haber dicho: “prefiero perder la motocicleta y no la vida-.

-SÍ DON Roberto, y los malos encanta­dos de la vida con su impunidad-.

“CUÁNTA RAZÓN Tiene don Felipe Pinedo”

-MUCHAS VECES piensa uno que los políticos de oposición denuncian hechos que no están sustentados para llevar agua a su molino, pero no. Hay gente como el señor Felipe Pinedo que siempre funda­menta bien sus críticas-.

-PUES A mí me gustaría, doña Petra, que Felipe fuera diputado, para que desde ahí no sólo denunciara las corruptelas de nuestros gobernantes y demás, sino que contribuyera con iniciativas de ley a favor del pueblo-.

-HOY, EN Página 24, don Felipe dice una gran realidad: “Zacatecas está aterrorizado por tanta violencia”, y opina que eso se debe a que “fracasó la estrategia de seguridad de Tello”-.

-PUES YO creo que ya es tiempo de que tanto ellos, como nosotros los ciudadanos, pasemos de la crítica a las demandas judi­ciales en contra de los malos gobernantes, pues mientras nosotros los criticamos ellos se mueren de risa, porque son tan cínicos que les vale gorro lo que diga y piense la gente de ellos, pues a desvergon­zados nadie les gana-.

“LOS FESTIVALES DE DOÑA AMALIA”

-LA VERDAD es que la gente sigue extrañando los Festivales Culturales que organizaba la gobernadora doña Amalia García, porque para estas fechas los ho­teles estaban ocupados al 100-.

-MUY CIERTO, pero además llega­ban turistas de Europa, Canadá y Es­tados Unidos… se veía gente hablando inglés, francés, italiano y recorrían las calles admirando nuestra arquitectura. La ciudad lucía limpia y no se respiraba el nauseabundo olor a orines que hoy hay en los callejones del Centro Hustó­rico, desde que Judit Guerrero López le robó la alcaldía de Zacatecas a Soledad Luévano-.

-DOÑA AMALIA es una gran mujer y fue una excelente gobernadora, ha sido la que más obra ha hecho, y eso que gober­nó con dos pésimos gobiernos federales: Vicente Fox y Felipe Calderón, si no mal recuerdo-.

“QUE TELLO ya se Baje del Caballo”

-PERO AHORA el estado y la ciudad son un gran desastre: Los asesinatos ocurren todos los días, en los munici­pios la gente muere de hambre y, en la ciudad, el Festival Cultural no es digno ni para San Pedro Piedra Gorda, dicho con todo respeto-.

-POR ESO mismo, los comerciantes ambulantes se quejan de la ausencia de turistas y urgen al Tello que se ponga a trabajar, que ya se baje del caballo, porque los visitantes se han ausentado de Zacatecas por tanta inseguridad, “necesitamos que le cambie la imagen a Zacatecas”, dijeron al reportero Alberto Núñez-.

-PUES SÍ, tienen razón, nuestro amado Zacatecas ha cambiado para mal. Bueno, yo paso a retirarme, se quedan con Dios-.

25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY SÁBADO SANTO, 31 de marzo, se cumplen 153 días de la desa­parición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las pa­trullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Cam­beros salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscan­do pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor se­cretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de cono­cer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?