Entonces que Dios Salve a Zacatecas

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Nestora Salgado García | Alejandro Tello Cristerna

Nestora Salgado García | Alejandro Tello Cristerna

CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 10 de abril.- Ruego a mi Santísima Virgen Preladita para que tengan un excelente miércoles, que me l@s cuide y proteja de todo mal, porque sólo ella nos puede salvar de los ataques de los malos organizados y de los malos desorganizados e impunes, que “te asaltan en carretera, te quitan tu vehículo, la vida, y van a tirar tu cuerpo en otro estado, con la intención de que no se investigue en Zacatecas, y Don Alejandro Tello pueda lavarse las manos”, como aseguran allá en la capital del estado.

 “El Gobierno y el Narco, Unidos Contra el Pueblo”

“ZACATECAS ESTÁ convertido en un infierno, donde las llamas de la violencia a todos nos alcanzan y a muchos los consume todos los días de la semana. Este infierno arde las 24 horas del día y es insaciable, pues es parte del sistema para tenernos ocupados y el chinche gobierno pueda hacer lo que le venga en gana”, dice doña Petra, mientras despacha a su fiel clientela que prefiere frutas y hortalizas frescas del día que las que venden en los supermercados, viejas y refrigeradas.

 -¿POR QUÉ dice eso, doña Petra?-.

 -PUES PORQUE la activista Nestora, candidata de MORENA a senadora, nos vino a abrir más los ojos: ella afirma que durante su estancia en la cárcel comprobó que el chinche gobierno utiliza a los narcos para aterrorizar a la ciudadanía; que el gobierno y el narco, la metieron a prisión por defender a su pueblo allá en Guerrero-.

 -SÍ, LEÍ sus declaraciones hoy en Página 24 y, créame, me dejó estupefacta, a pesar de que esa versión de unidad entre el narco y el gobierno, ya la he escuchado muchas veces-.

 -PUES QUÉ bueno que haya voces valientes como la de Nestora, que si mal no recuerdo será senadora plurinominal, lo que nos garantiza que estaremos bien representadas en la Cámara de Senadores-.

 -OIGA DOÑA Petra, don Roberto no ha llegado, ¿habrá recaído?, ya ve que ayer estaba muy enojado y…-.

 -NAAA, ESE señor es un roble, no vendrá hoy porque muy de madrugada partió a Jerez, a recibir a Andrés Manuel López López Obrador, quien hoy por la mañana firmará el Acuerdo Nacional Para el Campo, llamado “Plan de Ayala XXI 2.0 para el rescate del campo y la soberanía alimentaria de México”, ¿cómo la ve?-.

 -¡QUÉ BIEN informada está doña Petra!-.

-CLARO, COMO que leo Página 24 Zacatecas-.

 “Nomás Vivió 22 Años”

-HOY ME enteré que el expolicía llamado Daniel, fue muerto a balazos. El muchachito, según dice la nota publicada hoy en Página 24 Zacatecas, recién había renunciado a la policía. Y en cuanto terminé de leer el cruento crimen me puse a rezar y a pedirle a Dios que lo tenga en su santo reino, pues es una víctima más de la violencia y la inseguridad que imperan en Zacatecas-.

 -POBRE MUCHACHO, tuvo una muerte horrible, le pegaron al menos seis balazos cuando manejaba confiadamente su motocicleta-.

 -DESCANSE EN paz-.

 “Al Parecer lo Fueron a Tirar en Nochistlán”

-EN NOCHISTLÁN apareció un cuerpo sin vida, en estado de descomposición, de un hombre de aproximadamente 35 años de edad. La gente de por allá dijo que no era del lugar, ni había reporte alguno de persona desaparecida-.

 -PUES SI el fallecido no es de Nochistlán, yo creo que lo mataron en otra parte y fueron ahí a tirar su cuerpo-.

 -ESO ES lo que yo pensé: es el mismo modus operandi de los dos señores que venían de Aguascalientes a Zacatecas a vender repostería: los mataron en Zacatecas y sus cadáveres los tiraron en San Luis Potosí-.

 -¿NO SE le hace Madre Teresa, que actuar así es jugarle al Tío Lolo?-.

 -PUES SÍ, porque ellos creen que así sus estadísticas no crecen, pero lo que logran es enredar más los hechos y apostarle a la impunidad, porque así muchos de esos crímenes quedan sin castigo-. Entonces que Dios Salve a Zacatecas

-CAMINAR POR las calles de Zacatecas es jugarse la vida, y más por la noche; yo creo que de continuar así, sería conveniente que “El Pinocho de Bernárdez” decretara “toque de queda”-.

 -¿LO DICE por los tres baleados del lunes en la noche?-.

 -NO ES solamente por Yadira Fernanda, Erick y Jimmy que, graves, fueron trasladados a un hospital donde luchan por su vida, sino porque es raro el día en que en nuestra capital del estado no haya un asesinato, secuestro, desaparición forzada, feminicidio, asalto, secuestro, etcétera-.

 -NO SERÍA conveniente para nadie: no olvidemos que nuestra capital vive, en gran parte del turismo, y si se decreta toque de queda, los turistas se ausentarían-.

 -TIENE USTED razón, Madre Teresa, pero entonces ¿cómo evitar más asesinatos?-.

 -LO PRIMERO que debe de hacer mi Góber Precioso es limpiar las policías, pues está demostrado que en sus filas hay muchos malos desorganizados, pero debe barrer esos escalones de corrupción, como se hace con las escaleras: de arriba hacia abajo-.

 -¿Y SI EL que está a mero arribotota es Tello?..-.

 -ENTONCES SÍ, ¡que Dios salve a Zacatecas!-.

 -BUENO, DOÑA Petra, es hora de continuar con mi camino, pero antes me voy a permitir regalarle esta botellita de rompope, en reciprocidad, pues usted a sido muy generosa conmigo y con las familias pobres a las que atendemos todos los días-.

 -GRACIAS MADRE Teresa… y deme su bendición-.

 -CLARO QUE sí: “En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo…-.

 SALGO DEL Mercado Municipal y veo que se nos quedaron varios temas sin comentar, como las declaraciones de Noemí Luna, presidenta local del PAN: “Sesenta por ciento de los zacatecanos no tiene para comer”, y el fuerte reclamo a mi Góber Precioso: “Alejandro Tello ha fallado, vivimos con miedo, todos los días hay asesinatos”.

 Y LO QUE dijo el propio director de Seguridad Pública Municipal, nos deja en claro que el gobierno de doña Judit Guerrero López, es anárquico: “Los antros trabajan hasta después de las 5 horas violando los Reglamentos”.

 YA QUE lo diga el encargado de brindar seguridad a los capitalinos, es para alarmarse, la ciudad es tierra de nadie por la corrupción y venta de protección a quien pueda pagarla: ¿qué pensará doña Judith de todo esto? ¡Bah!, yo creo que esa mujer, con todo respeto, es muy indolente, no sé para que se metió a la política, si ésta es para servir, no para servirse. Pero ya le rendirá cuentas a Dios.

 25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MARTES 10 de abril, se cumplen 167 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?