“Hubo muy Pocos Turistas”
Por Manuel Medina Castro

Javier Castillo Rodríguez prestador de servicios turísticos en el Centro Histórico: “Si hubo turismo pero no tan marcado como en otros años, de hecho esto lo podemos comprobar también con los comerciantes y locatarios, que vieron reflejada la disminución en sus ventas”. (Foto: Manuel Medina Castro)
Javier Castillo Rodríguez prestador de servicios turísticos en el Centro Histórico de Zacatecas, señaló en entrevista para Página 24, que durante la pasada temporada vacacional disminuyó el turismo en comparación con años anteriores.
“En la primera semana de lo que fue la Semana Santa, reflejó una ocupación alta, lo que fueron los días santos, jueves, viernes, sábado y domingo, fue un alza bien marcadita que incluso ya esperábamos”, comentó. Dijo que la ocupación hotelera en la primera semana de vacaciones, en los días antes señalados se reflejó entre un 80 y 100 por ciento.
Javier Castillo, también comentó: “Pero la siguiente semana decayó totalmente el turismo, hasta en 40 a 60 por ciento, se mantuvo hasta los dos días antes de terminar las vacaciones, y ya para el domingo se acabó”.
En cuestión del turismo añadió, “Si hubo turismo pero no tan marcado como en otros años, de hecho esto lo podemos comprobar también con los comerciantes y locatarios, que vieron reflejada la disminución en sus ventas”.
Referente a las actividades del Festival Cultural de Zacatecas en su edición 2018, que se realiza durante las dos semanas vacacionales de Semana Santa, dijo que muchos visitantes a Zacatecas desconocían estas actividades.
“Faltó la difusión (del Festival Cultural de Zacatecas) porque mucha gente (turistas) preguntaban ¿Qué hay?, ¿Por qué el escenario en las plazas? Son las palabras que dicen cuando no saben o están desinformados”, comentó.
Al respecto, también afirmó Javier Castillo: “Si fue algo que no esperábamos, esperábamos algo más notorio, pero realmente nos faltó más afluencia y ocupación hotelera”.
Resaltó que la problemática por la remodelación del Centro Histórico afectó la llegada de más turismo, ya que por medio de redes sociales se difundió la imagen de un Zacatecas destrozado; mientras de las noticias de inseguridad, dijo, no afectan al turismo, ya que sólo se dan a conocer en planos locales.
