Helados El Nilo, 78 Años de Tradición

Nieve de Garrafa, la Favorita del Turismo

Por Cristo González Helados

Las bolas de nieve de garrafa pueden servirse en vaso desechable, canasta o cono agregándole también mermelada de guayaba (Foto Rocío Castro Alvarado)

Las bolas de nieve de garrafa pueden servirse en vaso desechable, canasta o cono agregándole también mermelada de guayaba (Foto Rocío Castro Alvarado)

El Nilo, es una deliciosa tradicional al en la capital zacatecana desde 1940, sobre todo en esta temporada primavera- verano en la que los deliciosos refrigerios son más buscados para calmar el calor propio de estas fechas.

En entrevista para Página 24, Miguel Estrada Medina, vendedor de estos helados en el Centro Histórico de la ciudad, comentó que de esta nieve de garrafa, la tradicional es un cono de sabor vainilla, relleno de ate de membrillo y adornado con mermelada de guayaba.

Las bolas de nieve de garrafa pueden servirse en vaso desechable, canasta o cono agregándole también mermelada de guayaba.

Aunque toda la semana se venden estos helados en las céntricas calles de la capital, es durante los fines de semana cuando más se venden a las afueras de Catedral en carros únicos que circulan con tres llantas de bicicleta y se guardan en un pequeño barril que lleva en su interior hielo para evitar que la nieve se derrita.

Estos helados que surgieron en la década de los cuarenta, continúan siendo del mismo sabor, la misma receta secreta que los hace únicos y los favoritos de aquellos que quieren refrescarse la boca al consumirlos.

Otros vendedores han añadido la nuez como otra alternativa al helado de vainilla que es el tradicional, sin embargo la familia que inició con esta tradición desde hace 78 años que ha sido heredada de generación en generación porque se resisten a que se pierda el sabor a Zacatecas.

El comerciante dijo que su patrón Ramiro González Núñez es nieto de quién inició con esta idea del helado y la nieve de garrafa.

Agregó que estas pasadas fechas de Semana Santa fueron buenas para los productores de este refrigerio, debido a que los turistas que visitaron la capital en estas fechas no desaprovecharon la oportunidad de consumir, lo que les ayudó a los vendedores para aumentar las ventas.

Quienes visitan por primera vez la ciudad les nace la curiosidad de probarlos y degustar el sabor, debido a que los zacatecanos consumen poco de este producto, por lo que actualmente con la baja de visitantes, también las ventas han bajado en comparación con las dos semanas de vacaciones pasadas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *