Las Cárceles Están Vacías Porque los Delincuentes Están en las Calles: Nahle

“Lo que Sobra en Zacatecas son Criminales”, Truena

Por Alberto Núñez Hernández

Arturo Nahle García, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Arturo Nahle García, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, dio a conocer que es inconsciente el asegurar que algunas cárceles distritales serán cerradas debido a la falta de reos, ya que si las cárceles están vacías es porque los delincuentes están en las calles.

Explicó que en su opinión, el abrir o cerrar cárceles es una decisión que le corresponde de manera directa al Poder Ejecutivo, y la Secretaría de Seguridad Pública es la que determinará que cárceles están en condiciones de funcionar y cuales si pueden dar servicio de reinserción social.

En su opinión, expresó que ante los cierres de centros penitenciarios, debido a que están vacíos, hay que llenarlas, ya que lo que sobran son delincuentes en las calles, no es posible que las cárceles estén vacías y las calles llenas de delincuentes.

Dijo que además de ello, si las cárceles están en mal estado, hay que pintarlas, arreglarlas, resanarlas, equiparlas y modernizarlas, ya que según el magistrado, el cerrar cárceles es una medida extrema, pero además se puede generar problemas serios para los familiares de los internos.

“Le voy a poner un ejemplo, si se cierra la cárcel del Teúl de González Ortega, a esa cárcel todos los días, la esposa, la hermana o la hija de un interno le lleva su comidita, y esas personas, los familiares se trasladan, por ejemplo, desde Florencia de Benito Juárez, desde Trinidad García de la Cadena, todos los días van desde el Teúl a llevarle sus alimentos al reo, pues ahora tendrían que ir hasta Tlaltenango”, dijo Nahle.

Agregó que lo mismo pasa con la visita conyugal, por lo que dio otro ejemplo, ya que esperan que no se cierre el juzgado de control del Teúl de González Ortega, ya que cuando el Juez de control requiera la presencia de un reo para llevar una audiencia a cabo, se tendrá que mover desde Tlaltenango al Teúl, llevar y traer, esto es costoso y riesgoso.

El cerrar las cárceles tiene sus pros y contras, pero el tema de traslados de familiares será un gran problema, y esta decisión se debe de valorar con objetividad la Secretaría de Seguridad Pública, y el poder judicial será respetuoso.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *