Nada que Festejar en el Día del Maestro: MDMZ

Señalan y Reprueban Desvíos de Recursos en la SEP

Por Cristo González

Marcelino Rodarte Hernández, miembro del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ): Esto desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la campaña del nuevo modelo educativo, en lo que su titular, Aurelio Nuño gastó mil 963 millones de pesos en 2017, cuando sólo se habían aprobado apenas 70.6 millones de pesos para este fin. (Foto: Merari Martínez Castro)

Marcelino Rodarte Hernández, miembro del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ): Esto desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la campaña del nuevo modelo educativo, en lo que su titular, Aurelio Nuño gastó mil 963 millones de pesos en 2017, cuando sólo se habían aprobado apenas 70.6 millones de pesos para este fin. (Foto: Merari Martínez Castro)

En el marco del Día del Maestro, un contingente de miembros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), marcharon por las principales calles del Centro Histórico para protestar como lo realizan cada año en esta fecha, que lo celebran denunciando molestias con mi­ras a que mejoren las condiciones laborales.

En entrevista para Página 24, Mar­celino Rodarte Hernández, miembro del magisterio disidente expuso que también pretenden que con sus protestas mejore el sector educativo.

Reprobó que el magisterio sea denostado y golpeado en el bolsillo por las políticas educativas que consideró erróneas.

“El magisterio está muy dolido, pero no vencido. Estamos siempre proponiendo mejores condiciones, cumplimos lo que nos corresponde en la labor frente a la injusticia de las fallidas políticas educativas, donde algunos buscan mejorar su imagen y verse bonitos, en lugar de mejorar las condiciones de la escuela”, resaltó.

El docente condenó que los responsables que llevan las riendas del sector educativo maquillan la realidad que se vive en el sis­tema, sin resolver la problemática que se constata con cifras millonarias del despilfa­rro en imagen. Esto desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la campaña del nuevo modelo educativo, en lo que su titular, Aurelio Nuño gastó mil 963 millones de pesos en 2017, cuando sólo se habían aprobado apenas 70.6 millones de pesos para este fin.

Señaló que este derroche de recurso es una vergüenza para la educación del país porque el gobierno no se ocupa de llevar el recurso a donde corresponde, para mejorar sanitarios escolares tanto en centros urba­nos como rurales, que están en deplorables condiciones de infraestructura.

Marcelino Rodarte aseguró que los pro­fesores disidentes no sólo se ocupan de pelear por mejores salarios, sino también para mejorar el sistema en general, para el mejoramiento profesional, que según dijo, está descuidado desde hace unos sexenios.

Al cuestionarlo si hay algo que festejar en este Día del Maestro, el profesor enfatizó que “no hay nada que festejar”, tras señalar que es más una fecha para denunciar el lige­ro incremento al salario de los trabajadores en cara a una inflación mayor.

Es así que expresó que esta marcha es más de unión magisterial y llamado a la sociedad para que juntos fijen un rumbo claro a la educación en el país.

Desde las 10 horas de ayer, el grupo de manifestantes se congregó frente al Caba­llito de Ortega, de donde una hora más tarde de lo planeado comenzó esta marcha al grito de “¡auxilio, socorro, el salario vale gorro!”.

Los profesores marcharon por la avenida González Ortega e Hidalgo para concluir la movilización en Palacio de Gobierno donde al ver el arribo de los manifestantes, pronto cerraron las puertas del recinto gu­bernamental.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *