Zacatecas es un Estado Fallido: Medina

Los Grupos Criminales Están Tomando el Control

Por Claudia de Santiago

María Guadalupe Medina Padilla, regidora del ayuntamiento capitalino: “Cuando hay un estado fallido se repercute en un tema de seguridad, por qué en un estado fallido falla el empleo, la educación, la cultura; entonces el gobierno no ha tenido la capacidad de involucrarse en todos esos temas que la población requiere”. (Foto: Merari Martínez)

María Guadalupe Medina Padilla, regidora del ayuntamiento capitalino: “Cuando hay un estado fallido se
repercute en un tema de seguridad, por qué en un estado fallido falla el empleo, la educación, la cultura; entonces
el gobierno no ha tenido la capacidad de involucrarse en todos esos temas que la población requiere” (Foto: Merari Martínez)

María Guadalupe Medina Pa­dilla, regidora del ayuntamiento capitalino, declaró que en mate­ria de seguridad Zacatecas es un estado fallido: “Un estado fallido es cuando fallan todas sus institu­ciones, y cuando el gobierno no tiene la capacidad de organizar a sus ciudadanos”.

En este sentido, comentó que está convencida de que todo viene de la familia, sin embargo, enfati­zó que el gobierno también es el encargado de generar convivencia y ciudadanía, por lo que considera que el gobierno del estado no ha tenido la capacidad de hacerlo.

“Cuando hay un estado falli­do se repercute en un tema de seguridad, por qué en un estado fallido falla el empleo, la educa­ción, la cultura; entonces el go­bierno no ha tenido la capacidad de involucrarse en todos esos temas que la población requiere”, expresó Medina Padilla.

Ante ello, considera que si el estado no reconoce que estamos en un momento de estado fallido, en el que incluso dijo, “los grupos criminales son quienes casi están tomando el control”.

Por otra parte, la regidora expuso que lo que llama la atención del asesinato del hermano de Javier Torres Rodríguez, alcalde interino de Fresnillo, es de llamar la atención que el crimen organizado ya haya tocado la célula del poder económico y político: “Me parece que ya atentar contra este sector nos pone a todos en un estado vulnerable, y desgraciadamente vemos que el estado no tiene la capacidad de actuar”.

En cuanto a las declaracio­nes de las autoridades de que agarraron a tres presuntos in­volucrados en dicho asesinato, Medina Padilla espera que esta situación no sea sólo de “chivos expiatorios”, ya que muchas de las cosas en el país, los gobier­nos las han resuelto de dicha manera : “Espero que no sea únicamente por querer dar una muestra a la sociedad de que se está trabajando, actuando, y de que hay justicia; ojala que esto no esté actuado, y espero que el fiscal sea serio en este sentido, y sea información real”.

Expuso que no debe de haber ciudadanos de primera ni ciu­dadanos de segunda, di deba de aplicarse la justicia en este sen­tido; la justicia debe de aplicarse de manera general para todos, ya sea una gente humilde o rica”.

Por otra parte, mencionó que desgraciadamente quienes tie­nen un negocio han tenido que cambiar su forma de vida, han tendió que transformar sus hábi­tos de trabajo, horarios: “Hemos tenido que modificar, desgraciadamente, nuestra vida diaria porque no vemos esa capacidad del estado de reorganizarnos”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *