Cuando fui Alcalde Habían 36 Patrullas, Ahora Sólo 6 y 120 Policías Menos: Cuauhtémoc

En Debate; Critican Falta de Seguridad, Poco Presupuesto y Endeudamiento Público

Por Manuel Medina Castro

Cuauhtémoc Calderón Galván: “Desaparecieron la Policía Turística, Canina, la Montada, hace 10 años los elementos de la policía municipal tenían bonos semestrales, uniformes dos veces al año, armamento y capacitación, hasta Infonavit les dimos, y hoy tenemos un arma por cada 3 elementos” (Foto: Merari Martínez Castro)

Cuauhtémoc Calderón Galván: “Desaparecieron la Policía Turística, Canina, la Montada, hace 10 años los elementos de la policía municipal tenían bonos semestrales, uniformes dos veces al año, armamento y capacitación, hasta Infonavit les dimos, y hoy tenemos un arma por cada 3 elementos” (Foto: Merari Martínez Castro)

El día de ayer, se realizó el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Zacatecas, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en el auditorio del Museo Manuel Felguérez, en el que participaron 9 candidatos.

Los participantes fueron Arturo López de Lara, candidato por la coalición “Por Zacatecas al Frente”, Julio César Nava del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ulises Mejía Haro de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Cuauhtémoc Calderón Galván del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También participaron Verónica Alejandra Bautista Valerio, del Partido Nueva Alianza (Panal), Rodrigo Román Ortega del partido Paz para Desarrollar Zacatecas, Iván Castillo Gamboa del partido Movimiento Dignidad, Jorge Adrián Castillo Hernández candidato independiente y Alejandro Gabriel Carrera del Partido del Pueblo.

En este debate, los candidatos presentaron sus propuestas en torno a los temas de administración pública y desarrollo económico, además los candidatos respondieron preguntas formuladas por la ciudadanía, que hicieron llegar a través de las redes sociales del IEEZ.

Algunas de las participaciones más notables dentro del debate, fueron las de Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato PVEM, quien señaló que en el Ayuntamiento de Zacatecas, se necesitará de la gestión de recursos económicos, para conseguir el dinero de todo lo que se propone.

Argumentó, que hace 10 años, cuando fue presidente municipal, demostró ser eficiente en la gestión de recursos, “recibimos el municipio con un presupuesto anual de 240 millones y lo entregamos con más de 500 millones, hoy 8 largos años después no se llega a ese monto de presupuesto y además tenemos a la capital endeudada”.

Añadió en torno a temas de seguridad pública: “Pero lo que más duele en la capital es que el 90 por ciento de los habitantes nos sentimos inseguros, lo triste es que no es obra de la casualidad, hoy tenemos 120 policías menos que hace 8 años, hoy tenemos 6 patrullas funcionando cuando en mi gobierno teníamos 36”.

También comentó al respecto: “Desaparecieron la Policía Turística, Canina, la Montada, hace 10 años los elementos de la policía municipal tenían bonos semestrales, uniformes dos veces al año, armamento y capacitación, hasta Infonavit les dimos, y hoy tenemos un arma por cada 3 elementos”.

Calderón Galván, habló de su experiencia como presidente municipal, poniendo como ejemplo el sistema de apertura rápida de empresas, para que se haga con transparencia y agilidad, y llegar a ser una ciudad competitiva.

El candidato del Partido Verde, también señaló la necesidad de crear un Instituto Metropolitano de Planeación, en donde se planee en conjunto con el municipio de Guadalupe, el desarrollo de la ciudad.

Y propuso la creación de un fondo de rescate del Centro Histórico, que permita rescatar las 200 fincas en peligro de caer en el centro de la ciudad, de las cuales 81 están deshabitadas.

Calderón Galván afirmó que en el tema del desabasto del agua potable, se tiene un déficit de 22 millones de pesos, y un déficit del 60 por ciento del agua: “por eso cuando se propone que haya agua constante las 24 horas, yo no les voy a decir una mentira porque eso no se puede”.

Añadió: “Decirles que necesitamos modernizar las redes primarias, que necesitamos sectorizar para controlar las presiones y tener mayor eficiencia en la recaudación”.

Por su parte, Arturo López de Lara, candidato por la coalición “Por Zacatecas al Frente”, insistió en la propuesta de que Zacatecas sea la capital para aprender el idioma español y con ello incrementar la economía local.

También, resaltó la necesidad de tener una policía de proximidad, donde se dote a los elementos de seguridad de tecnologías, con cámaras de vídeo, además refirió que se escucharán las conversaciones de los policías.

Julio César Nava de la Riva, candidato del PRI, dijo que el municipio no tiene los suficientes recursos para resolver los problemas, por eso es necesaria la gestión ante el Estado y la Federación.

También se pronunció por no incrementar los impuestos a la ciudadanía zacatecana, en concreto el impuesto predial y llamó a los candidatos a realizarse el examen antidoping.

Nava dijo a Ulises Mejía, que las personas que abandonan el PRI para sumarse a la coalición “Juntos Haremos Historia”, salieron de ahí traicionando, refiriéndose en concreto al caso de Víctor Miranda quien se sumó al proyecto de Mejía Haro, por lo que recalcó el priísta: “quien traiciona una vez, traiciona dos veces “.

Ulises Mejía Haro, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, señaló que la inseguridad afecta a todos los zacatecanos, por lo que es necesario implementar la prevención del delito, y fortalecer los cuerpos policiacos con más patrullas, además de mejorar las condiciones laborales para los policías.

Rodrigo Román, candidato de Paz para Desarrollar Zacatecas, sorprendió durante el debate al anunciar que tras una invitación a declinar lo haría, resalando finalmente que la declinación es por él mismo y no por otros candidatos.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *