Tipifican Como Delito Violencia Política Contra las Mujeres

Se Impondrán Penas de Hasta Seis Años de Prisión

Por Manuel Medina Castro

Dicha iniciativa aprobada, fue propuesta por la diputada María Elena Ortega Cortés, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luchadora social por la defensa de los derechos de las mujeres. (Foto: Merari Martínez Castro)

Dicha iniciativa aprobada, fue propuesta por la diputada María Elena Ortega Cortés, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luchadora social por la defensa de los derechos de las mujeres. (Foto: Merari Martínez Castro)

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, fue aprobado el dictamen respecto de la iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de violencia política en contra de las mujeres.

Esta iniciativa fue analizada y discutida por las comisiones legislativas de Seguridad Pública y Justicia, Igualdad de Género y comisiones unidas.

Al ser presentando el dictamen ante el pleno del Congreso del Estado, fue aprobado por unanimidad por los diputados presentes, tipificando en el Código Penal del Estado de Zacatecas, el delito de violencia política contra las mujeres.

Con la aprobación, se añadió “Artículo 267 bis: Comete el delito de violencia política por razones de género, quien realice por sí o a través de terceros cualquier acción o omisión que impida, limite o restrinja, los derechos políticos electorales de las mujeres y el acceso a un cargo público o a las prerrogativas inherentes al mismo”.

También, añade: “A quien cometa este delito, se le impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de de cien a doscientos veces la unidad de medida y actualización diaria en el momento de la comisión de delito”.

Dicha iniciativa aprobada, fue propuesta por la diputada María Elena Ortega Cortés, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luchadora social por la defensa de los derechos de las mujeres.

Durante la sesión ordinaria, Felipe Cabral Soto, diputado migrante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó que el voto de los mexicanos y específicamente zacatecanos desde el extranjero sea mínimo, en comparación con los mexicanos que viven fuera del país, pues dijo hay nada más un poco más de 5 mil solicitudes de voto.

Resaltó que en el caso concreto de Zacatecas, se dice que se tiene nada más a un millón y medio de zacatecanos viviendo en los Estados Unidos, con federaciones y clubes migrantes, perfectamente organizados.

Por lo que refirió, que para próximos procesos electorales, y aumentar el voto de mexicanos desde el extranjero, se le tiene que dar más difusión con los clubes, al fin de que más mexicanos participen en la elección de sus autoridades.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *