“Transportistas Españoles nos Quitan el Trabajo en la ‘Minera Peñasquito”’

Protestan Camioneros y Ejidatarios de Mazapil

Por Manuel Medina Castro

Argumentaron, que cuentan con documentación en la que la mina se comprometía a dar trabajo a los pobladores de Mazapil, y con la actual problemática, demuestran que con esto no han cumplido. (Foto: Merari Martínez Castro)

Argumentaron, que cuentan con documentación en la que la mina se comprometía a dar trabajo a los pobladores de Mazapil, y con la actual problemática, demuestran que con esto no han cumplido. (Foto: Merari Martínez Castro)

Alrededor de 200 ejidatarios y transportistas de Mazapil, se manifestaron la mañana de ayer, por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad, hasta llegar a la sede del Congreso del Estado, donde solicitaron que intervengan los diputados en la problemática que se presenta en ese municipio con la minera Peñasquito.

Señalaron los ejidatarios y transportistas, que trabajan con la minera Peñasquito, que la empresa está contratando a transportistas españoles, quitando trabajo a los pobladores del lugar.

“Y ellos mismos nos dijeron (la empresa), compren camiones para que trabajen aquí en la mina, los compramos, y ahora ya no hay trabajo para esos camiones, nos dijeron manden a sus hijos a estudiar, los mandamos a estudiar, y no les dan trabajo”.

“Es muy difícil que un miembro de la región de Mazapil entre a trabajar a la mina, ellos podrán decir lo que quieran pero no es así”.

También, señalaron que en la región de Cedros, existía un manantial, que se secó con la actividad minera, “ahora ni gota en el pueblo, tenemos que comprar el agua para tomar”.

Refirieron que los argumentos de la empresa minera, donde señala que los transportistas no son de la región, sino de Saltillo, reiteraron, “ todos son de Mazapil, con razón social en la región de Cedros”.

“Lo que queremos es trabajo, señores, trabajo para qué, para cierto núcleo de camiones, choferes, el que vende una gordita” comentaron.

Dijeron además, que cuentan con alrededor de 200 camiones, que trabajaban en la mina, los que temen perder el empleo con los cambios y la contratación de la empresa española.

“Duramos 7 meces negociando, y en esos 7 meses no recibimos más que puras promesas, tal vez porque a la mejor lo que ellos quería era acabar con el proyecto y dejar a los camioneros fuera”, enfatizaron.

Argumentaron, que cuentan con documentación en la que la mina se comprometía a dar trabajo a los pobladores de Mazapil, y con la actual problemática, demuestran que con esto no han cumplido.

Por lo que insistieron que se tiene que abrir una mesa de negociación, entre los trabajadores y la empresa, para que a la brevedad se solucione el conflicto, que ya tiene 12 días con el paro de la minera.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *