Turnará Seducaz Solicitud de Auditoría de la UPN a la Función Pública

Espera Gema Mercado que se Disipe Conflicto en la Universidad

Por Cristo González

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac): “Para nadie es un secreto que el magisterio es un sector sumamente complejo porque tenemos mucha gente crítica y activa en partidos políticos”. (Foto: Cristo González)

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac): “Para nadie es un secreto que el magisterio es un sector sumamente complejo porque tenemos mucha gente crítica y activa en partidos políticos”. (Foto: Cristo González)

Luego que la directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 321 Zacatecas, Teresa Cabral Hernández, solicitó una auditoría a la institución, que comprenda las dos administraciones anteriores y la que va en curso, Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), turnará la solicitud a la Secretaría de la Función Pública.

Esto debido a que la dependencia que encabeza no es un ente fiscalizador, sin embargo pedirá la investigación pertinente para que la comunidad educativa tenga acuerdos con base a lo que ocurre en esa institución.

Cabral Hernández denunció supuesta violencia política y de género de la que ha sido víctima en el último año, esto por parte de un grupo político de la universidad, debido a que señaló, los últimos 18 años, la UPN ha sido víctima de clanes familiares que se han apoderado académica y administrativamente de la institución.

Aseveró que el gran negocio en esta institución son los recursos propios que se utilizan violentando la normatividad.

Al respecto, Gema Mercado expuso que hará un llamado a las partes señaladas por la directora para hacer una mesa de posibles acuerdos, para que la directora tenga las condiciones de dirigir la universidad.

Además comentó que tiene solicitudes de profesores que solicitaron hablar con ella, aunque desde la postura de un órgano de gobierno, ante lo cual, la respuesta fue que no respondería en esa calidad para no violentar el derecho de la directora.

Según la funcionaria estatal había tenido conocimiento de la situación que priva en esta institución, tras señalar que “para nadie es un secreto que el magisterio es un sector sumamente complejo porque tenemos mucha gente crítica y activa en partidos políticos”.

Es por esto que desde la Seduzac buscan la armonía en las escuelas, independientemente del nivel educativo que sea.

Las mesas de diálogo que pretende realizar con las partes de la UPN, consideró que deben ser pronto porque en la dependencia están en un proceso donde están próximos a emitir convocatorias, reuniones del consejo técnico escolar y la apertura del nuevo ciclo escolar.

Gema Mercado agregó que luego que se realicen las investigaciones y se den a conocer los resultados de las auditorías, se aplicarán las posibles sanciones por parte del órgano fiscalizador y transparentar el ejercicio del recurso en esta universidad.

“Tenemos que cuidar que las acusaciones tengan fundamento, porque la justicia tiene que ver con saber cuál es la realidad y que ocurra algo en consecuencia”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *