Abandonados por Municipio los Callejones del Centro Histórico

Graffiti, Basura, Olores Fétidos, Principales Problemáticas

Por Cristo González

Estos callejones son tan sólo una muestra del abandono en que están, pese a que integran el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, que se otorgó a la ciudad en 1993. (Foto: Cristo González)

Estos callejones son tan sólo una muestra del abandono en que están, pese a que integran el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, que se otorgó a la ciudad en 1993. (Foto: Cristo González)

Callejones del primer cuadro de la ciudad lucen dañados de las paredes de los inmuebles que se ubican en estos emblemáticos lugares que la distinguen, dando una mala imagen de la capital zacatecana a los turistas por la problemática de la basura, graffiti, olores fétidos y fincas abandonadas.

Ejemplo de esto es el Callejón del Moral, que colinda con la calle Juan de Tolosa, donde el paso del tiempo ha hecho estragos, y la falta de man­tenimiento a este lugar ocasiona que la pintura de las casonas caiga a pedazos.

El Callejón del Indio Triste es otro punto de la ciudad donde se pueden apreciar también las paredes desca­rapeladas, daña la imagen del sitio en el que apenas en 2016 colocaron la réplica del monumento por el cual lleva el nombre este callejón.

También el Callejón de Osuna y Luis Moya, que colindan con la avenida Hi­dalgo, a unos pasos del Palacio de Go­bierno presentan los mismos estragos, por la falta de mantenimiento de sus propietarios que han pasado de lado la mala imagen que da a quienes a diario transitan por estos lugares, entre estos los turistas que optan por adentrarse a estos lugares para llevarse imágenes de la ciudad, que se caracteriza por sus angostas calles y callejones que enmarcan el estilo colonial.

Sin embargo, no sólo el despren­dimiento de la pintura es la única problemática que se acentúa en estos inmuebles, pues también se aprecia el desprendimiento de algunas cornisas que adornan las casonas que son utili­zadas como baños clandestinos.

Otro desperfecto que afecta la ima­gen urbana de la capital son los rayo­nes que son producto del vandalismo en pleno Centro Histórico, problemá­tica que no se ha podido erradicar en la ciudad, debido a que los maleantes dañan sitios sin importar la relevancia que tienen en el patrimonio.

Estos callejones son tan sólo una muestra del abandono en que están, pese a que integran el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humani­dad por la UNESCO, que se otorgó a la ciudad en 1993.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *