La FEZU Invita a Estudiantes a Unirse a red de Autoprotección

Ha Fallado el Sistema de Seguridad Pública: Margarita Ramos

Por Cristo González

Margarita Ramos Mier, secretaria general del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU): “Queremos invitar a los estudiantes a unirse a la red de autocuidado, protección y prevención como estudiantes universitarios en las diferentes instituciones del estado”. (Foto: Merari Martínez Castro)

Margarita Ramos Mier, secretaria general del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU): “Queremos invitar a los estudiantes a unirse a la red de autocuidado, protección y prevención como estudiantes universitarios en las diferentes instituciones del estado”. (Foto: Merari Martínez Castro)

Ante el clima de violencia e inseguridad del cual no se escapa la comunidad es­tudiantil de la entidad, Margarita Ramos Mier, secretaria general del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU), recordó el cruel asesinato de Cinthya Nallely.

Esta joven era estudiante de prepara­toria, cuando se dirigía al Campus UAZ Siglo XXI, fue privada de la libertad el 13 de octubre de 2017, fue víctima de vio­lación, asesinada y finalmente arrojada a un canal de aguas negras en Guadalupe.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, Ramos Mier mencionó que luego de esto, los estudiantes hicieron grupo por unidades académicas para generar una red de autoprotección.

“Le comentamos al encargado de la seguridad de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que está ligado al Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), por el clima de inseguridad que impera en la institución, por la falla que ha tenido el sistema de seguridad pública”.

Consideró que desde que se presentó la iniciativa para la seguridad en el estado, no fueron claros los procedimientos a seguir porque no va más allá de lo que es comprar más armas, armamento y chalecos.

Enfatizó que la estrategia debe pasar a la cultura de la prevención dentro de las universidades, para saber cómo auto­protegerse, dadas las estrategias fallidas por el plan de seguridad del gobernador Alejandro Tello Cristerna y del fiscal Francisco Murillo Ruiseco.

“Queremos invitar a los estudiantes a unirse a la red de autocuidado, protección y prevención como estudiantes universi­tarios en las diferentes instituciones del estado”.

La entrevistada hizo un llamado a Gema Alejandrina Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), para que contemple la violencia en la educación básica y media superior, al señalar que, “los índices de violencia están concentrados fuertemente en los jóvenes de preparatoria”.

“No nos gustaría tener otra pérdida, porque hace un año, en la Unidad Aca­démica de Economía, un compañero fue desaparecido, y hasta el momento no tenemos noticias de él”, agregó.

Ante este escenario en el que están inmersos los estudiantes, es que desde el FEZU exhortaron al gobernador Te­llo, al secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández y al fiscal Murillo Ruiseco, para que revisen la estrategia para transitar a la cultura de la prevención.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *