Mayoría en Legislativo, Ayuntamientos y Ejecutivo Federal
Por Manuel Medina Castro

Pues aunque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), contabiliza el número de votos de las casillas electorales de manera lenta, candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” han celebrado sus triunfos argumentando que las tendencias les indican ser los ganadores (Foto: Rocío Castro)
La coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), se declaró ganadora de de los municipios más importantes del estado de Zacatecas.
Pues aunque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), contabiliza el número de votos de las casillas electorales de manera lenta, candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” han celebrado sus triunfos argumentando que las tendencias les indican ser los ganadores.
Como es el caso de Ulises Mejía Haro, candidato al ayuntamiento de Zacatecas, quien anunció su triunfo a las 9:30 de la noche, y que fue reconocido como el ganador por el propio Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), esto poco antes de las 11 de la noche.
En el caso de Ulises Mejía, el PREP a la hora del cierre de esta edición, a la 1 de la mañana, señalaba el triunfo con apenas 9587 votos, de 54 actas capturadas de 201 en total. El más cercano competidor fue el panista, Arturo López de Lara con 3201 votos.
Otro de los municipios en los que la coalición Juntos Haremos Historia confirma haber ganado es el de Guadalupe, dónde el candidato Julio César Chávez, alrededor de las 9 de la noche anunció que sus cuentas le confirmaban el triunfo.
El PREP señala ganador a Julio César con 14 mil 985 votos, contando 77 actas de 224, el priísta Enrique Guadalupe Flores, apenas alcanzaba 6659 votos.
También el municipio de Fresnillo, se perfila para esta coalición, con el candidato Saúl Monreal Ávila, quien festejó alrededor de las 10 en la noche en la principal plaza fresnillense.
El PREP señala ganador a Morena con 17 mil 360 votos con 89 actas contabilizadas de 322, su principal competidor es el priísta Benjamín Medrano Quezada, que hasta ese momento tenía 4614 votos.
En cuanto a las diputaciones, aún con un importante número de actas por contabilizar, al momento el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ostenta 4, el Distrito 8 con cabecera en Ojocaliente, el Distrito 12 en Villa de Cos, el Distrito 10 en Jerez y el Distrito 15 en Pinos.
Una diputación para el Partido del Trabajo (PT) en el Distrito 9 en Loreto, 5 para la coalición “Por Zacatecas al Frente”, en lo que respecta a los cañones con los Distritos 11, 13 y 14, y el norte del estado con los Distritos 14 y 16.
Y 8 para la coalición “Juntos Haremos Historia”, ganando al momento los Distritos 1 y 2 en Zacatecas, 3 y 4 en Guadalupe, 5, 6 y 7 en Fresnillo y el 17 en Juan Aldama.
