“El Desempleo es Alto, las Carreteras Pésimas”

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

José Alfredo Barajas Romo (Foto: Rocio Castro)

José Alfredo Barajas Romo, político zacatecano, expresó a Página 24 Zacatecas la urgencia de abordar el rezago en distintos temas que han frenado el desarrollo de la entidad, especialmente la generación de empleo en la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe, donde el desempleo es alto y la infl ación impacta la economía de la ciudadanía.

Destacó que en cuanto al tema de seguridad pública, la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) ha dado buenos resultados en reducir la tensión en la región, aunque resaltó que aún queda mucho por avanzar en este ámbito.

En cuanto a infraestructura, señaló el mal estado de las carreteras en la entidad y la importancia de tener vías de comunicación adecuadas para el desarrollo económico, “no puedes tener desarrollo económico si no tienes vías de comunicación sanas, es urgente que se atienda, parece ser que no es tema del debate público”.

En este sentido, lamentó que en esta campaña política en el debate público no priorice temas como el crecimiento y desarrollo económico, por lo tanto se abandonan las vías de comunicación o proyectos como el parque industrial entre Guadalupe y Zacatecas.

Enfatizó en la necesidad de que los distintos candidatos en el actual proceso electoral, hablen sobre políticas públicas específi cas en lugar de centrarse en ataques personales o casos de corrupción individuales.

Asimismo apuntó que “los zacatecanos y los mexicanos en general, tenemos que aprender a valorar y evaluar las políticas públicas en específi co… A ver qué políticas públicas ha implementado el gobierno de David Monreal para reducir los índices de desnutrición que tenemos en las colonias populares y es un tema que está a la vista de todos”.

Apuntó que se debe de hacer un debate público entre candidatos que se centre en los problemas reales de Zacatecas, como la falta de servicios públicos, en lugar de ataques personales que solo denigran la política mexicana.

Además, manifestó su preocupación por el estado actual del debate público, “desafortunadamente, estamos viendo que las campañas políticas versan estrictamente sobre ataques personales y eso ni le benefi cia a los zacatecanos ni les benefi cia a los políticos”.

Por tal motivo, destacó la importancia de la participación ciudadana en la evaluación de políticas, aunque reconoció que gran parte de la ciudadanía está decepcionada y no se involucran lo sufi ciente en estos asuntos.

Finalmente reiteró la aparente distracción de los partidos políticos respecto a los temas más importantes para la entidad, instando a un cambio en el enfoque hacia cuestiones fundamentales y propuestas concretas.