“Que de Dedique a Atrapar a los Homicidas Como Julio César“

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Este lunes, las dirigencias estatales del PAN, PRI, PRD a cargo de Verónica Alamillo, Carlos Peña y Lupita Hernández de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas denunciaron actos de intimidación, amenazas y agresiones en contra de contendientes de distintos municipios por parte del gobierno de David Monreal Ávila (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Este lunes, las dirigencias estatales del PAN, PRI, PRD a cargo de Verónica Alamillo, Carlos Peña y Lupita Hernández de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas denunciaron actos de intimidación, amenazas y agresiones en contra de contendientes de distintos municipios por parte del gobierno de David Monreal Ávila.

Además del gobierno estatal, señalaron que los gobiernos municipales de morena también están acosando a candidatos de Fuerza y Corazón por Zacatecas atentando en contra de la democracia electoral.

En conferencia de prensa, las dirigencias de los partidos mencionados exigieron a David Monreal que saque las manos del proceso electoral; esto debido a que, afirman, algunos candidatos del PRI-PAN-PRD están siendo víctimas de hostigamiento mediante campañas negras como el retiro de propaganda electoral, desprestigio y enfrentamientos o riñas como recientemente sucedió en Tlaltenango.

Por lo anterior, aseguraron que en el caso especial de Tlaltenango, el gobierno estatal ordenó un operativo policial para someter y detener a quienes participaron en el altercado que se suscitó durante un evento de la coalición, por lo que manifestaron su solidaridad hacia el candidato de ese municipio, Chava Arellano.

“Nosotros estamos en una contienda electoral de respeto, de propuestas, de trabajo, de equipo de responsabilidad y hoy estamos aquí haciendo un llamado a todos los contrincantes, a todos los partidos políticos para que esté proceso se lleve en esa tranquilidad, no estamos de acuerdo que se atente contra el respeto y la dignidad de nuestros amigos y amigas que nos acompañan en este proceso electoral durante cada uno de nuestros eventos”, comentó Verónica Alamillo, dirigente estatal del PAN.

Detallaron que durante los recorridos de campaña se han percatado de que la población ya está cansada de la violencia que se vive en el estado y el país, por lo que, hicieron un llamado a la unidad y al trabajo conjunto para sacar adelante al estado y generar el cambio que anhela toda la sociedad zacatecana.

“Decirle al gobierno que se dedique a cumplirle a cada uno y cada una de esas mujeres que fueron violentadas y que hoy no tenemos un responsable, y que hoy Julio César ‘N’ sigue desaparecido, esos son los verdaderos problemas que tiene que atender el fiscal, el gobernador, el secretario de seguridad pública, los de la SEDENA, todos los de la Guardia Nacional; tenemos que encontrar a todas las personas desaparecidas, tenemos que dar con los responsables de todos los homicidios que se han cometido en Zacatecas”.

En el caso de la Fiscalía General del Estado, lamentaron que existen más de 80 mil carpetas de investigación rezagadas y más de 3 mil 754 órdenes de aprehensión sin cumplimentarlas en Zacatecas, y sin embargo la fiscalía envío un operativo que solo alteró el orden público en Tlaltenango, asegurando que las personas presentes fueron tratadas como delincuentes.

Solicitarán Protección

También explicaron que al menos tres candidatos del PRI y dos del PAN solicitaron protección incluyendo a sus equipos de trabajo, partiendo de los protocolos del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas “porque no es posible que su campaña la estén concentrado en la provocación constante”.

Advirtieron que acudirán a las instancias mediáticas y jurídicas correspondientes para denunciar los delitos mencionados, dado que, reiteraron que las provocaciones han sido recurrentes además de que, afirmaron, están buscando politizar y polarizar las acciones de gobierno y de impartición de justicia.

También lamentaron que la entidad continúa ocupando el último lugar en todos los rubros sociales “y lejos de concentrarse en resolver los problemas, están buscando como generar confrontación, cómo bajo la especulación quieren llevar a una afectación política y eso no lo vamos a permitir”, advirtió Carlos Peña Badillo.

Secuestran a un Militante del PRD en Ciudad Cuauhtémoc

En este orden de ideas, dieron a conocer que, el pasado domingo, un maestro originario de Ciudad Cuauhtémoc, parte del equipo de campaña de Pepe Rodríguez candidato a la presidencia municipal fue secuestrado y hasta el momento no se sabe de su paradero.

Este hecho delictivo ocasionó que la comunidad de maestras y maestros suspendieran las clases en el municipio para emprender una marcha sobre las principales calles de la cabecera municipal, en exigencia de la aparición con vida del docente perredista privado de su libertad.

Ante dicha situación, la comunidad magisterial de Cuauhtémoc está exigiendo la destitución inmediata de Francisco Javier Arcos Ruiz, actual presidente municipal y candidato a la reelección para seguir con las riendas del municipio, debido a su incapacidad para garantizar la seguridad básica en el municipio y la falta de sensibilidad ante los hechos del domingo.

Finalmente reiteraron la exigencia hacia las autoridades electorales de tomar cartas en el asunto, además del llamado al gobierno del estado y gobiernos municipales a no intervenir en el actual proceso electoral.