Otra Bomba Contra David Monreal a Punto de Explotar

* Crece la Indignación por Secuestro del Querido Maestro

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

El grupo de manifestantes comenzó a concentrarse desde el mediodía en las inmediaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (SEZ) para, posteriormente, iniciar una marcha por el bulevar metropolitano (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

Ante la privación ilegal de la libertad del querido profesor, José Rosario Urrutia Aguilar de 48 años, originario de Ciudad Cuauhtémoc y conocido como “El Profe Chayito”, un grupo de profesores y exalumnos se trasladaron a la capital para emprender una marcha en exigencia de su búsqueda y pronta presentación con vida.

El grupo de manifestantes comenzó a concentrarse desde el mediodía en las inmediaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (SEZ) para, posteriormente, iniciar una marcha por el bulevar metropolitano.

Minutos después de la 1:00 de la tarde, el contingente de docentes comenzó a caminar por un solo carril del bulevar, exigiendo reiteradamente la presentación con vida del profesor rural quien fue privado ilegalmente de la libertad la madrugada del pasado domingo 21 de abril.

Bajo los intensos rayos del sol el contingente gritaba a una sola voz: ¡A buscar, a buscar a ese maestro rural! ¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos! ¡Maestro secuestrado, y dónde está el estado! Entre otras consignas de protesta hasta llegar a la explanada del Congreso del Estado, donde se estaba llevando a cabo la sesión ordinaria.

Los manifestantes entraron al área de galerías donde permanecieron con pancartas arriba en señal de protesta, sin embargo, al sentirse poco escuchados por diputadas y diputados presentes, intensificaron sus protestas al interior del recinto.

Esto, luego de que recibieran respuesta nula de las autoridades después de la primera marcha llevada a cabo en la cabecera municipal de Cuauhtémoc, por lo que, además de la marcha de este martes, los maestros inconformes bloquearon los accesos de la carretera federal 45 por ambos sentidos, colocando neumáticos y otros objetos.

En la legislatura, los diputados se pronunciaron a favor de la búsqueda y pronta localización del profesor “Chayito”, sin embargo, ante la llegada de los docentes se declaró un receso para determinar de qué forma continuar con la sesión, además de generar diálogo y acuerdos con los manifestantes.

Luego de varios minutos, lograron el acuerdo de entablar una mesa de diálogo al término de la sesión, donde se aprobó el exhorto de urgente y obvia resolución a la Secretaría de Seguridad Pública para que implemente un protocolo de seguridad y se realicen los esfuerzos necesarios para la presentación con vida del querido maestro José del Rosario Urrutia Aguilar.

Mientras tanto, personal de la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informó que, desde la detención ilegal de la libertad del profesor, se ha brindado acompañamiento a las víctimas indirectas de la situación a través de un asesor victimal, además de que existe comunicación constante con los familiares de la víctima.

Señalaron que el canal de comunicación para informar del avance de las investigaciones está establecido únicamente con los familiares, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía en general para coadyuvar brindando información a las autoridades que pudiera ser de utilidad para la localización de la víctima.