Todos del Centro Histórico: Carlos Alberto Torreblanca

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Alberto Torreblanca Padilla, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Carlos Alberto Torreblanca Padilla, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas, informó que actualmente se están llevando a cabo labores de mantenimiento o rehabilitación en seis templos del Centro Histórico debido a diversos desperfectos.

Mencionó a Página 24 Zacatecas que entre los templos que están en mantenimiento, se encuentran el Templo de Jesús, el de Mexicapan, Santo Domingo, San Juan de Dios y la torre norte de la Catedral Basílica.

Destacó que dentro de las afectaciones más comunes son por situaciones, como lluvias atípicas, desprendimiento de piezas, acumulación de humedad, desprendimiento de sillares y otros desgastes o siniestros.

Carlos Alberto Torreblanca, señaló que la intervención en estos lugares se realiza gracias a un programa de mantenimiento y aseguramiento de bienes culturales, “cuando se da un siniestro, actívamos el seguro y atendemos los edificios”.

Resaltó que más allá del seguro, es fundamental que los responsables de los templos realicen labores de mantenimiento o acciones preventivas para evitar posibles daños a gran escala.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de reportar los daños, ya que de lo contrario, el INAH podría tener dificultades para acceder al seguro, debido a una omisión por parte del responsable del templo.

En cuanto a casos de vandalismo, dijo, “sabemos que hay diferentes tipos de vandalismo en Zacatecas, que usan estos espacios y pues no lo podemos controlar fácilmente. Hemos buscado estrategias, de hablar con ellos cuando sabemos que va a haber un movimiento social. Estamos haciendo estrategias de cómo asesorar a los encargados de los templos de cómo proteger sus edificios”.

Por otra parte, señaló que están estableciendo una mesa de trabajo con el obispado para abordar la situación de todos los templos que requieren atención, incluso aquellos ubicados en otros municipios.

“Hemos acudido a Pinos, Sombrerete, Momax y el Teúl de González Ortega para atender varios templos por parte del INAH. Por eso es importante que los padres nos reporten estas necesidades, nosotros vamos y les damos seguimiento”.

En este contexto, resaltó que el obispado de Zacatecas les ha proporcionado una lista con 107 templos que requieren atención en el estado, de los cuales 50% serán cubiertos o atendidos por el INAH.

“También es importante considerar que el obispado no tiene jurisdicción sobre todos los templos del territorio de Zacatecas, ya que una parte pertenece a Durango, otra a San Luis Potosí y otra a Jalisco”.