Acusan de Traidora a María de Refugio Ávalos

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac se manifestaron en el Congreso del Estado (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Este martes, integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, se presentaron en el Congreso del Estado con la finalidad de continuar con las exigencias en torno a la reforma de Ley del Issstezac para el rescate de la institución, así como el pago de retroactivo de prestaciones, pendiente desde 2023.

Los docentes inconformes reprocharon que la diputada María de Refugio Ávalos abandonara la comisión especial del Issstezac, por lo que la calificaron de “traidora”, exigiendo a su vez que alguien de manera urgente asuma las responsabilidades que le correspondían a la legisladora.

En este sentido, Marcelino Rodarte Hernández, comentó que dicho adeudo podría juntarse con el pago de este 2024, cuyo incremento será anunciado este 15 de mayo, lo que afecta a más de 700 docentes que están a la espera de jubilarse.

Explicó que, hasta el momento existe un aproximado de 700 maestras y maestros esperando su jubilación, de los cuales 250 son de la Sección 58, y el resto del Supdacobaez, SITTEZ, que se encuentran a la espera del dictamen para su jubilación, en la mayoría de los casos con complicaciones de salud que no han podido atender de manera adecuada debido al problema mencionado.

Reclamó que la actual legislatura no ha actuado en lo que refiere a la reforma de la Ley del Issstezac y ya están a unos meses de irse, por lo que elevó una exigencia para que retomen en lo inmediato la discusión y votación para que dicha reforma sea una realidad.

Los docentes inconformes fueron atendidos por la diputada Gabriela Basurto Ávila, quien dio a conocer que, en los próximos días se discutirá en la sala de plenos, cuyo pronunciamiento será a favor de la Reforma a la Ley del Issstezac, tal y como lo solicitaron los docentes que acudieron a manifestarse, toda vez que consideran que conoce el tema a la perfección.

Tras permanecer en la plancha del palacio legislativo durante una hora aproximadamente, y luego de obtener diálogo con Basurto Ávila, el contingente inconforme se retiró de manera pacífica, sin embargo, advirtieron que permanecerán a la espera de respuestas y acciones concretas.