Había Sido Denunciado por Discriminación y Acoso Laboral

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

María del Carmen Salinas Flores, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

María del Carmen Salinas Flores, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), dio a conocer que Juan Manuel Sandoval Elías, director del Instituto Tecnológico Superior de Loreto, renunció a sus funciones al frente de la institución luego de que un grupo de trabajadoras lo denunciara por actos de coso laboral y discriminación.

Previo a su denuncia, el pasado 6 de junio las trabajadoras inconformes tomaron las instalaciones de la institución para manifestarse en contra del trato recibido, sin embargo, Sandoval Elías accedió a la institución con lujo de violencia hacia sus compañeras, además de tirar la puerta y banderas de protesta para poder entrar.

En este sentido, la secretaria de educación, explicó que las autoridades educativas intervinieron en la problemática, sin embargo, hasta el momento no han designado a quien se hará cargo de las funciones del ahora exdirector de la institución. También comentó que su renuncia es de carácter irrevocable, es decir, no obedece a su reinstalación en otra área o institución.

En cuanto a la atención hacia las trabajadoras afectadas, refirió que se está llevando a cabo un proceso de acompañamiento para garantizar que acudan a su lugar de trabajo con la certeza de que no recibirán ningún tipo de represalia derivada de la denuncia pública en contra del exdirector.

Respecto a la protesta iniciada en el Tecnológico Superior de Tlaltenango, mencionó que aún no hay claridad en cuanto a los motivos de la problemática, sin embargo, aseguró que las autoridades educativas permanecerán brindando atención a las y los docentes inconformes.

Detalló que el pasado miércoles ya se instauró una reunión con autoridades y docentes inconformes, además, agregó que van a atender de manera individual cada docente para tener más herramientas de solución.

Destacó la importancia de agotar el diálogo como primera instancia ante cualquier problemática para salvaguardar el derecho a la educación de las y los estudiantes. En este tenor, reiteró que el personal de la SEZ se encuentra abierto a soluciones mediante el diálogo.