“Urge Innovar Estrategias”, Recomienda

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Javier Torres, asesor turístico en la capital (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Javier Torres, asesor turístico en la capital, señaló a Página 24 Zacatecas la urgente necesidad de innovar las estrategias turísticas del estado para atraer a más visitantes. Según Torres, indicó que durante las últimas dos semanas, se observó un incremento leve en la afluencia turística principalmente relacionada con el turismo de bodas.

Sin embargo, fuera de este fenómeno específico, el turismo general ha mostrado una tendencia preocupantemente baja a lo largo del año, por lo cual, resalta la importancia de renovar las estrategias turísticas para revitalizar el sector.

Destacó que el repunte más significativo que percibió durante el año ocurrió antes de Semana Santa, durante un puente que atrajo a más visitantes de lo habitual, sin embargo, la Semana Santa en sí no cumplió con las expectativas en cuanto a la cantidad de turistas y, obvio, las ventas.

Asimismo mencionó que, en comparación con los años anteriores, el turismo actual está más desnivelado, ya que ocasiones, hay un aumento repentino de turistas, seguido por periodos de baja afluencia.

Enfatizó que aunque hay una ligera mejoría en comparación con el año pasado, el nivel de turismo no se ha recuperado al nivel previo a la pandemia. En cuanto a las ventas resaltó, que han sido bastante bajas en general, lo cual refleja un problema más amplio en la industria turística de Zacatecas, que necesita urgentemente nuevas estrategias para mejorar.

Torres también destaca la importancia de los festivales culturales en Zacatecas, aunque critica su efectividad para atraer turistas, puesto que estos eventos están más orientados hacia los locales que hacia los visitantes.

En este sentido mencionó que muchos turistas ni siquiera están al tanto de los festivales cuando llegan a la ciudad, por lo que hay una falta de promoción efectiva y una necesidad de estrategias más inclusivas y amplias para captar la atención de un público más diverso y externo.

La falta de innovación, según él, está llevando a Zacatecas hacia un estancamiento turístico, por tal motivo, manifestó que es fundamental implementar nuevas ideas y proyectos que revitalicen el atractivo del estado.