Asegura Ruben Ibarra:

Por Miguel Alvarado Valle

Pese al cambio de sedes para la aplicación del examen CENEVAL, el rector de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, afirmó que fueron pocos los estudiantes los que no se presentaron a la prueba para ingresar a la universidad En cuanto a los exámenes presenciales, Ibarra Reyes detalló que en el programa de Médico General, realizado en la Unidad Académica de Derecho, se registraron 49 ausencias de un total de mil 500 estudiantes convocados.

En Odontología, hubo 25 ausencias de más de 500 aplicantes, mientras que en Medicina Veterinaria, de casi 400 jóvenes, 43 estuvieron ausentes, en este último, re-presenta el porcentaje más alto de ausencia, con 10%.

Apuntó que estos datos reflejan un bajo porcentaje de ausencias en general, lo que demuestra la alta participación y compro-miso de los estudiantes, “a pesar de la difi-cultad que tuvimos por tener que cambiar de manera drástica la sede, por la toma del Campus UAZ Siglo XXI, la afectación hu-biera sido mayor si no hubiéramos tomado decisiones como éstas. Logramos que la in-mensa mayoría de los casi cinco mil jóvenes convocados aplicarán”.

Respecto a la modalidad en línea tam- bién presentó retos, ya que de los más de dos mil jóvenes inscritos, 200 fueron los que no lograron conectar debido a diversas dificultades técnicas.

Por otro lado, resaltó que para apoyar a los jóvenes que no pudieron aplicar el examen, el próximo miércoles 19 de junio, se llevará acabo un proceso para que 262 jóvenes tengan otra oportunidad de presentar.

Ibarra Reyes explicó que se están habili-tando centros de cómputo con más de 100 computadoras disponibles para aquellos que no cuentan con los recursos necesarios, pero también está la opción de que lo puedan aplicar desde su casa.

Asimismo informó que ya se tienen con-firmados y listos los centros de cómputo de economía y psicología, pero están viendo la posibilidad de ampliar la opción a otras unidades académicas.

“Nuestra lógica es esa, que ninguno de los jóvenes se quede sin estudiar, al contrario buscar las opciones para que tengan una oportunidad”, concluyó.