Renace el Optimismo

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Felipe de Jesús Rivera Rodríguez, exdiputado local (Foto: Diana Moreno Valtierra)

“Las lluvias vinieron a salvar de la catástrofe al campo de México y, en especial, al zacatecano, sobre todo a hora que inicia la temporada de un ciclo de temporal para el maíz y para el frijol, yo creo que nos va a ir bien”, comentó Felipe de Jesús Rivera Rodríguez, exdiputado local.

El exlegislador expresó a Página 24 Zacatecas que las lluvias generadas por el huracán Alberto son muy oportunas para el campo zacatecano debido a que está por comenzar la temporada de siembra de frijol, aunado a que, derivado de la intensa sequía que venía padeciendo la entidad, no existían esperanzas de cosechar alimentos para el estado, lo cual cambia un poco con las actuales lluvias.

También celebró que durante los últimos días se ha podido observar a los campesinos quienes comienzan a sacar sus tractores o las llamadas yuntas para comenzar el trabajo de siembra. Esto, comentó, pudiera significar un repunte económico, principalmente para los productores de frijol, dado que el año pasado les fue imposible sembrar debido a la falta de agua.

“Sería una derrama económica para los campesinos y campesinas de Zacatecas, somos el primero lugar en producción de frijol y el año pasado resultó muy afectada por falta de lluvias”, agregó.

Sin embargo, recalcó que los productores continúan en la lucha para que Zacatecas sea declaro como zona de desastre ya que las presentes lluvias apenas solucionan una pequeña parte de la crisis derivada de la sequía, es decir, los productores necesitan del apoyo del gobierno federal para obtener semilla y otros insumos que en su momento les permitirán realizar su trabajo de siembra.

Aclaró que posiblemente las lluvias no sean suficientes para recargar los mantos acuíferos, pero de continuar así durante un periodo más prolongado, sería suficiente para que los productores puedan sembrar y posteriormente obtener la cosecha deseada.

“Ojalá que siga lloviendo y que los campesinos aprovechen esta lluvia, está el agua y hay que conseguir la semilla, aunque después la recuperen”.