Tampoco Resuelve los Conflictos Laborales: Figueroa

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

José Luis Figueroa Rangel (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

De acuerdo con la Estadística sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local (ERLAJUL), Zacatecas se encuentra entre las únicas cuatro entidades que presentaron estallamientos a huelga en el país por conflictos laborales, como el incumplimiento de un contrato colectivo de trabajo respecto a las diferentes cláusulas que lo conforman.

Además de Zacatecas, la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán de Ocampo son los estados que han presentado huelgas por conflictos laborales. Sin embargo, Zacatecas ocupa la posición número 20 respecto de emplazamiento a huelga con 0.6%, seguido de San Luis Potosí.

Al respecto, José Luis Figueroa Rangel, diputado local por el partido Revolución Popular Zacatecas (RPZ), comentó a Página 24 Zacatecas que el gobierno que encabeza David Monreal Ávila bajo el esquema de La Nueva Gobernanza, no ha tenido el efecto deseado.

Es decir, ha fallado porque no ha constituido el diálogo, no ha establecido la comunicación, por lo que se ha generado una agenda donde los distintos sectores han tenido una manifestación para manifestarse inconformes.

En este tenor, el legislador enfatizó en el sector educativo, cuyos subsistemas han presentado diversas formas de manifestación de inconformidades entre las cuales están los paros laborales y estallamientos a huelga para la defensa de prestaciones, pago de nómina, entre otros.

En el caso de quienes se desempeñan como trabajadores de gobierno, lamentó que una de las constantes luchas y manifestaciones tiene que ver con la desaparición de prestaciones laborales, así como la medida de austeridad que implicó la reducción de la nómina de gobierno generando despidos que al final terminaron en laudos laborales e importantes cantidades por pagar.

“Tenemos un problema de fondo, es un problema estructural en Zacatecas, la corrupción que se señala en la Secretaría de Economía es el otro indicador, ese es el tema del por qué la necesidad de manifestación, de afectar el derecho de la libre circulación en las calles, en las dependencias. Es porque la gobernanza no está garantizándole gobernabilidad al estado de Zacatecas y entonces los diálogos no se entienden”, señaló.

Finalmente, advirtió que, de no resolverse de fondo los conflictos laborales en el estado, podría resultar el fracaso del gobierno, dado que, hasta la fecha, dijo, no hay un entendimiento entre la representación que tiene el gobierno federal en Zacatecas con el gobierno estatal.

“Es un fracaso gubernamental que a nadie le conviene; el gobernador va a una evaluación obligada después de su tercer informe de gobierno. ¿Cómo va a garantizar la gobernabilidad? Porque la gobernanza no le está funcionando a Zacatecas”.