A Pesar de la Baja de Temperatura

Por: Nallely de León Montellano

Pese a que las recientes lluvias han mitigado las altas temperaturas en la entidad, la escasez de hielo persiste en algunos puntos de la zona conurbada de Guadalupe-Zacatecas; es decir, en tiendas de conveniencia como Oxxos y supermercados.

En este sentido, trabajadores de fábricas de hielo, señalaron que en los últimos días han llegado a surtir más de tres veces por semana, debido a la alta demanda de este producto por la ciudadanía, además de propietarios de bares o restaurantes donde también es indispensable el uso y consumo de hielo.

También reconocieron que con la llegada de las lluvias derivadas del Huracán Alberto, la alta demanda de hielo disminuyó un poco, sin embargo, no en su totalidad como se ha especulado por el cambio de clima.

Si bien, el calor no ha sido demasiado intenso como hace un par de semanas, durante la semana que transcurre el calor ha orillado a los ciudadanos a realizar compras de agua y hielo en grandes cantidades.

Ante ello, productores de hielo admitieron que la escasez también tiene que ver con las compras de pánico realizadas por la ciudadanía ya que en algunos casos han vendido hasta 60 bolsas de hielo con precio de 20 pesos cada una, mientras que, en el caso de tiendas Oxxo o establecimientos con giros parecidos, el precio de la bolsa de hielo es de 10 pesos cada una.

Por otro lado, los productores de hielo comentaron su preocupación por el posible desabasto de agua para lograr cumplir con la meta de producción de hielo, sin embargo, señalaron que por fortuna no se ha presentado ese problema, el cual además de la baja de ventas, también implicaría un gasto extra para la contratación de pipas que les permita surtir el vital líquido para cumplir con su trabajo.