Urge Mayor Vigilancia en Carreteras: Arturo Zaldívar

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Arturo Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Arturo Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, señaló la importancia de que haya buena percepción de seguridad en los tramos carreteros de la entidad, para que turistas y paisanos puedan venir a Zacatecas con la confianza de que tendrán un viaje y una estancia segura, tomando en cuenta la proximidad de las vacaciones de verano.

Como ejemplo, comentó a Página 24 Zacatecas que en años anteriores la visita de paisanos, quienes venían cada año a visitar a sus familiares, dejaba una importante derrama económica, sin embargo, derivado de diversos eventos violentos que se han registrado durante los últimos años, han preferido permanecer en el país vecino para no arriesgar su seguridad.

“Me acuerdo, años atrás eran caravanas de paisanos y sobre todo la gente de Monterrey, el turismo de nosotros, el natural es el norte del país por nuestra ubicación geográfica, entonces estamos con la esperanza de que las vacaciones de verano sean una buena temporada”, mencionó.

Reconoció que el comercio zacatecano aún se encuentra en crisis, sin embargo, resaltó que es importante que cada giro comercial mantenga sus locales surtidos de producto con la finalidad de ofrecer  variedad a la clientela y con ello se incremente la posibilidad de ventas.

En cuanto a temas de seguridad, también señaló que el comercio es el sector más susceptible a las diferentes incidencias delictivas; lamentó que además de la pandemia, la crisis de inseguridad ha afectado de sobremanera a este importante sector.

Respecto a las actividades realizadas por el gobierno estatal acordes al decreto de 2024 como Año de la Paz, tales como el evento de futbol soccer denominado Copa de la Paz, refirió que “realmente no sé si eso tenga un beneficio; el beneficio es la inteligencia criminalística, esa es la que va a desincentivar el crimen organizado, difícilmente una Copa de la Paz va a traer más seguridad a la ciudad, lo que traería seguridad es que las autoridades se apliquen y que hagan labor de inteligencia”.

Reconoció que la percepción de inseguridad ha ido disminuyendo durante los últimos meses, dado que ya no se visualizan homicidios dolosos diarios u otros hechos violentos en la entidad, sin embargo, hizo un llamado a las autoridades a que apliquen las estrategias de seguridad en las carreteras con la finalidad de que se incremente el turismo y las visitas de paisanos.

De igual manera, llamó a la ciudadanía a consumir productos del comercio zacatecano para que comience a incrementar la movilidad financiera en el estado, “en vez de ir a comprar a otros estados; aquí en Zacatecas hay buenas ofertas e indudablemente ayudamos al comercio local, a generar empleos y a mantener a las empresas que están en nuestra entidad”.