Gobernadores lo Utilizaron Como Bolsa de Trabajo

* La Única Empresa que Deja Utilidades, es Paraíso Caxcán

Por Nallely de León Montellano

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Ricardo Olivares Sánchez, titular de la Secretaría de finanzas compareció ante la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Crisis Financiera del Issstezac, para dar a conocer la situación actual de la institución, así como posibles propuestas para el rescate y viabilidad del instituto (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Ricardo Olivares Sánchez, titular de la Secretaría de fi nanzas compareció ante la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Crisis Financiera del Issstezac, para dar a conocer la situación actual de la institución, así como posibles propuestas para el rescate y viabilidad del instituto.

En este sentido, el funcionario recordó que existen 17 mil 116 trabajadores activos divididos en las diferentes instituciones y dependencias y de la misma forma dijo que existen 5 mil 584 pensionados y 740 peticiones de jubilaciones y pensiones.

Informó que existen 922 solicitudes de devolución de cuotas, que equivale a 81 millones 629 mil 84 pesos, 522 pólizas de defunción y ayuda para gastos funerarios que equivalen a 13 millones 689 mil 836 pesos y el retroactivo de pensiones y jubilaciones pendientes del 2023 que equivale a 10 millones 961 mil 150 pesos, lo que da un total de 105 millones 920 mil 69 pesos, con lo cual no cuenta la institución.

En este tenor, el funcionario dijo que para lo anterior se han asignado 305 convenios de pagos en parcialidades, lo que lleva a un total promedio de 33 millones 190 mil 641 pesos De igual manera, dijo que la cantidad de adeudos del instituto asciende a 518 millones de pesos por concepto de adeudos por amparos, laudos, multas pendientes de pago, etcétera, los cuales podrían aumentar a 700 millones de pesos en los próximos tres años, con base en los trabajadores que se vayan jubilando; expuso que al día de hoy se han pagado cerca de 200 millones de pesos.

Explicó que las pérdidas fi nancieras implican 614 millones de pesos generados en los últimos 20 años. Señaló que, de 2021 a la fecha, se disminuyó la nómina de las áreas comerciales implicando el cierre de 10 centros de costo. Sin embargo, comentó que únicamente Paraíso Caxcán está dando utilidades, dijo que el resto están en números rojos.

Agregó que el instituto se convirtió en una bolsa de trabajo, ya que los diferentes gobernadores del estado, enviaban trabajadores por lo que se fue engrosando la nómina a más de mil 300 trabajadores cuando un instituto como este debe trabajar únicamente con 50 trabajadores aproximadamente.

Han trabajado en adelgazar la nómina con 808 trabajadores menos, por lo que al día de hoy cuentan con un poco más de 500 trabajadores. Detalló que existe una disminución de 233 empleados los cuales representan 28% y cuatro reinstalaciones. Explicó que el recurso que se ahorre del adelgazamiento de la nómina, dijo, será destinado al pago de pensiones y aguinaldos. Aseguró que hay trabajadores que no hacen nada.

Ante el escenario de la posible liquidación de Issstezac, donde hay una base de 19 mil 615 derechohabientes y 575 empleados, signifi caría 2 mil 902 millones de pesos por concepto de devolución de cuotas.

Dijo que la reforma del 2015 fue lamentable dado que no se pensó en los trabajadores y el porvenir de Zacatecas para dejar una viabilidad fi nanciera.

Hasta antes del 2015 la pensión por vejez se otorgaba a los 60 años y en la actualidad el derechohabiente debe tener al menos 65 años, “Se convirtió en un pliego de peticiones en favor de los trabajadores que no tienen la culpa del manejo”.

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El funcionario refirió que las cuotas de aportación deberán mantenerse como un acto solidario de las y los derechohabientes, es decir, que ya no les sean devueltas al finalizar su prestación de servicios, lo cual resultó preocupante para trabajadoras y trabajadores activos

Recordó que en el pasado, la pensión por jubilación anticipada se otorgaba con al menos 30 años de servicio mientras que en la actualidad, existe el cambio de contar con 15 años de cotización aunado a la edad correspondiente para ser benefi ciario de una pensión.

La pensión adicional del Imss, son en promedio 20% de cotizaciones. Dijo que es imposible saldar los requerimientos fi nancieros del instituto, dado que los trabajadores con derecho a jubilación y pensión van en aumento.

Esto quiere decir que el porcentaje de requerimientos está a punto de alcanzar 100%. De contar con la actual situación fi nanciera del instituto, comentó que cuando termine esta administración se necesitarán más de 800 millones de pesos.

“De ahí la necesidad de llevar a cabo una reforma o, en su caso, la parte de la liquidación”.

Actualmente se tiene en la Ley de Issstezac como un tope de pensión 25 veces el salario mínimo; la Ley del Issste 10 veces el valor de la UMA, lo que signifi ca: tope según la Ley de Issstezac.

Entre las variables paramétricas a modifi car en la Ley Issstezac está gravar y reducir el aguinaldo a 30 días, lo que le daría viabilidad fi nanciera a la institución, además de gravar la compensación que tiene que ser gradual en la parte del otorgamiento cuyo porcentaje se entregaría con base en el número de años de aportaciones.

De igual manera, explicó que otra variable para darle viabilidad al instituto tiene que ver con la parte de aportaciones, es decir, ir incrementando las aportaciones… con un efecto hasta el año 2027 para que pueda mantenerse en lo conducente.

Además señaló que la devolución de cuotas que se encuentra vigente en la Ley, comentó, se tergiversó. Detalló que esta administración ha pagado 76.4 millones de pesos y se adeudan 801 trámites que importan desde 83 millones de pesos.

La Ley del Issstezac vigente a partir de 2007 ya no contempló la indemnización global, antecedente de esta prestación de devolución de cuentas.

El funcionario refirió que las cuotas de aportación deberán mantenerse como un acto solidario de las y los derechohabientes, es decir, que ya no les sean devueltas al finalizar su prestación de servicios, lo cual resultó preocupante para trabajadoras y trabajadores activos.

CUESTIONAMIENTOS

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia reconoció que el tema de la crisis del Issstezac es insostenible, por lo que considera de suma importancia realizar modificaciones que perjudiquen lo menos posible a los trabajadores.

Manifestó que es importante abordar dos puntos: uno de ellos el castigo a los culpables del desfalco del Issstezac, buscarlos y nombrarlos ya que considera que sería de gran aporte para que dicha reforma se pueda dar de manera más sana.

En términos técnicos, reconoció que tiene dudas respecto al análisis de dicha situación, respecto a las aportaciones solidarias de cuotas, dijo que es injusto que se los trabajadores sean obligados a pagar sus aportaciones a sabiendas de que no van a obtener un beneficio al terminar sus servicios, por lo que la reforma debería buscar opciones para generar beneficios aunado a que los trabajadores puedan tener la opción de no entrar en ese esquema.

En su respuesta, Olivares Sánchez dijo que el sistema solidario debe permanecer en el Issstezac, para alimentar al sistema para rescatar los requerimientos financieros, sin embargo, refirió, los trabajadores no están obligados. Reconoció que hay responsables de la crisis del Issstezac.

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, cuestionó al funcionario respecto al porcentaje del Fondo de Aportaciones al Fortalecimiento de las Entidades Federativas, destinado para el saneamiento del Issstezac.

Olivares Sánchez respondió que hace dos años se le aportó parte de dicho recurso, parte de ello, es decir el capítulo 9000 se está destinando a la deuda pública y otra parte a inversión y obra pública.

Dijo que, ante el posible escenario de un resultado positivo de la reforma, el próximo año parte de los recursos del FAFEF podrían ser destinados directamente al Issstezac.

José Luis Figueroa Rangel, señaló que la crisis del instituto es innegable, por lo que, las dos opciones que visualiza es la reforma integral, o la resistencia de los diferentes actores y sectores hasta la extinción del instituto. Señaló como desgastante la posibilidad de que el tema sea turnado a la siguiente legislatura.

Cuestionó al funcionario respecto a fuentes de financiamiento alternas a las que ya se dieron a conocer, cuales son las sanciones a las responsables de no llevar a cabo la venta de terrenos autorizadas por esta legislatura, por qué no existen denuncias sobre el saqueo y corrupción al interior del Issstezac, por qué se siguen pagando sueldos fuera de los tabuladores del instituto.

El secretario de finanzas respondió que, como resultado de los amparos, se han enfrentado a multas de carácter personal, es decir que no se pagan con recursos del instituto.

Dijo que en la última sesión de la junta directiva se tomó la sesión de tomar a cuenta de futuros pagos 35 millones de pesos que ya se pagaron, y además se calendarizaron otros 35 millones de pesos mensuales como forma de financiar al instituto, sin embargo, advirtió que va a llegar el momento de que esa situación sea imposible.

Respecto a la venta de bienes, recordó que se hicieron los avalúos correspondientes y detalló que lo único latente hasta el momento es la venta del Hotel Parador, cuyo recurso podría absorber el gobierno del estado para darle viabilidad financiera al instituto.

“Tendremos que crear mecanismos financieros de apoyo”.

Los trabajos legislativos en este tema continuarán el próximo viernes 05 de julio, a las 10:00am donde también participarán los sindicatos que forman parte de la mesa directiva y a las 12: 30 con la participación de la disidencia.