“Accidentes Vehiculares se han Incrementado de 10 a 15%”

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Carlos Alejandro Torres López, coordinador estatal de socorro de la Cruz Roja Zacatecas, afirmó que se encuentran en coordinación con Protección Civil, SEDENA y la Guardia Nacional con la finalidad de atender emergencias que se puedan detonar derivado de las recientes lluvias, sin embargo, comentó que hasta el momento no han sido requerida la presencia de la Cruz Roja (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Carlos Alejandro Torres López, coordinador estatal de socorro de la Cruz Roja Zacatecas, afirmó que se encuentran en coordinación con Protección Civil, SEDENA y la Guardia Nacional con la finalidad de atender emergencias que se puedan detonar derivado de las recientes lluvias, sin embargo, comentó que hasta el momento no han sido requerida la presencia de la Cruz Roja.

Por otro lado, mencionó que las atenciones por accidentes vehiculares a causa de las lluvias no incrementan de manera importante, es decir, los servicios de la Cruz Roja sólo incrementan entre 10 y 15% durante temporada de lluvias.

De igual manera, celebró que, pese a que se siguen registrando este tipo de accidentes, a diferencia de años anteriores se percibe mayor responsabilidad vial entre los automovilistas de la entidad.

“Hay un poquito más de cultura de prevención en el uso de cascos y ropa adecuada para motociclistas, el uso de sillas retenedoras o al menos el cinturón de seguridad”, comentó.

Detalló que en el área operativa cuentan con cerca de 140 personas dadas de alta que participan de manera voluntaria para cubrir el servicio de atención prehospitalaria, así como eventos especiales como las Morismas de Bracho, la feria entre otros eventos.

En el área médica, dijo, hay cerca de 30 personas que laboran en la clínica y 50 jóvenes y niños desde los 8 años se encuentran recibiendo capacitación sobre primeros auxilios y algunas labores sociales que realizan en conjunto con otras personas.

Para finalizar, agregó que actualmente la Cruz Roja Zacatecas cuenta con unidades y equipo suficientes para brindar servicio a la ciudadanía, los cuales han sido proporcionados a manera de préstamo por la Secretaría de Salud con quien mantienen convenio de colaboración.

Reconoció que un servicio prehospitalario conlleva gastos importantes desde el combustible hasta atenciones importantes a la salud de los pacientes.