Han Envenenado a más de 10: Ángeles López

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Las autoridades estatales hasta el momento se han mantenido omisas y sin hacer su trabajo, denunciaron (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Organizaciones animalistas denunciaron actos de maltrato animal en la capital, como el caso de envenenamiento flagrante de más de 10 animales en Colinas del Padre, El Jaralillo, El Orito, La Comarca y alrededores de Guadalupe, así como en Trancoso donde existe un alto índice de violencia en contra de animales, por lo que se han dado a la tarea de promover el bienestar animal.

En conferencia de prensa, Ángeles López Sotelo, presidenta de Fundacom Bienestar Animal de la Ciudad de México, lamentó lo que acontece en materia de maltrato animal y señaló que la escala de violencia inicia con los seres más vulnerables y débiles como animales domésticos seguido de niños y mujeres.

“Si no se frena esta violencia contra los animales, Zacatecas va a sufrir de mayor violencia y va a haber asuntos y temas que lamentar”, advirtió.

López Sotelo aseveró que el maltrato y envenenamiento de animales tiene que ver con un problema de salud pública dado que los animales pueden expandir un problema de zoonosis que puede afectar a los seres humanos, lo cual hasta el momento no ha sucedido, sin embargo, resaltó, en cualquier caso, es importante que vigilar el tema del bienestar animal.

Detalló que, entre los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, existen más de 100 mil animales en situación de calle, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales, así como municipales, para que acaten la Ley de Bienestar Animal, la cual, dijo, es una Ley muerta.

“Estamos verdaderamente desesperados como organizaciones protectoras porque no hay recurso que alcance, no hay albergue que pueda almacenar y albergar a tanto animal en condición de calle y son perros y gatos que cuentan con un marco legal que los protege.

Están obligados a hacer campañas de concientización, generar una cultura de bienestar animal en todos los ciudadanos desde la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Medio Ambiente” Recordó que la Ley de Bienestar Animal en Zacatecas fue publicada en 2016 y actualizada en el 2021 con el objetivo de garantizar el bienestar animal y generar la cultura de bienestar animal, por lo que, la contraloría municipal y del estado es el órgano encargado de exigir tanto a ayuntamientos como dependencias estatales cumplir con las obligaciones que marca la Ley.

Por todo lo anterior, reiteraron que continúan en la búsqueda de un acercamiento con autoridades estatales, las cuales, denunciaron, hasta el momento se han mantenido omisas y sin hacer su trabajo.

“No es posible que a estas alturas se sigan dando casos de envenenamientos masivos, de maltrato, de atropellamientos diarios y que la Ley siga sin aplicarse”, concluyó.