Los Ciudadanos Deben de Decidir Segundo Piso: Alonso

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Miguel Alonso Reyes, exgobernador del estado (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, exgobernador del estado, expresó su opinión en cuanto al proyecto de construir el segundo piso en el Bulevar Metropolitano de la Zacatecas, destacando que la decisión debe de ser de los ciudadanos.

“Este tema es muy polémico pero lo más importante es conocer la opinión de quienes son comerciantes en el bulevar y quienes tienen de una u otra forma un vínculo muy directo a esta zona”.

Sin embargo reconoció que en la principal arteria de la capital se incrementa el congestionamiento en ciertas horas del día y hace falta mejorar la fluidez del tráfico.

“Antes de tomar una decisión, es fundamental también escuchar las opiniones de instancias culturales patrimoniales”, como la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que podrían emitir un juicio sobre el impacto que dicha construcción tendría en el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que ostenta Zacatecas.

Señaló que si bien la infraestructura vial es necesaria, no debe ser abordado de manera aislada, puesto que existen otras prioridades como la mejora de carreteras en los municipios, la seguridad de los ciudadanos y el apoyo al campo.

Por otro lado, Alonso Reyes afirmó que en cuanto a la inseguridad, sigue siendo uno de los principales problemas para el desarrollo del estado, destacando que cualquier inversión que se haga en este rubro podría tener un impacto positivo. Asimismo, indicó que la seguridad es un requisito básico para atraer turismo, fomentar el desarrollo económico, generar empleo o alguna posibilidad para que Zacatecas salga adelante.

Además, recordó durante su mandato la inversión más significativa fue precisamente en el área de seguridad, destinado a las UNIRSE, a los batallones militares, el crecimiento de la policía estatal y la Metropol.  Aunque reconoce que las acciones en materia de seguridad son positivas, enfatiza que la situación sigue siendo delicada y requiere de una atención constante.

A pesar de la situación, Alonso Reyes eludió criticar directamente al actual gobierno estatal, prefiriendo que los ciudadanos, en particular los comerciantes, productores y las madres buscadores, quienes sufren los efectos de la inseguridad en su vida diaria sean los que evalúen el desempeño de las autoridades.