Uno de los Motivos es la Falta de Independencia: Miriam García

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Míriam García Zamora, directora del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

Míriam García Zamora, directora del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, señaló que la inclusión laboral de personas con discapacidad sigue siendo un desafío en Zacatecas.

Indicó que aunque se han logrado avances en términos de colocación laboral, todavía existen grandes retos que afectan la estabilidad y permanencia de las personas en el empleo.

Uno de los principales problemas que enfrenta este sector es la falta de independencia, la cual impide que muchos trabajadores se mantengan en sus puestos a largo plazo, generando una alta tasa de abandono laboral.

García Zamora enfatizó que casi 40% de las personas con discapacidad que logran conseguir un empleo lo dejan poco tiempo después, lo que pone en evidencia la necesidad de una intervención más profunda.

Reiteró que uno de los principales factores que contribuyen a esta falta de independencia es la sobreprotección por parte de las familias. Apuntó que a menudo, las familias tienden a limitar el desarrollo de habilidades de autonomía de las personas con discapacidad, lo que dificulta su capacidad para desenvolverse en el entorno laboral.

Ante esta realidad, comentó que el Instituto ha comenzado a realizar un censo exhaustivo, en colaboración con la Secretaría de Economía y el Sistema Nacional del Empleo para tener datos más precisos sobre cuántas personas con discapacidad están empleadas y cuántas logran mantenerse en sus puestos.

La directora mencionó que la recopila- ción de datos precisos es crucial para poder diseñar políticas públicas efectivas que no sólo garanticen la colocación de las personas con discapacidad en el mercado laboral, sino también su estabilidad y crecimiento dentro de las empresas.

En este sentido, afirmó que las ferias del empleo y los convenios con empresas han permitido integrar a alrededor de mil personas con discapacidad al sector laboral en lo que va de la administración, pero cerca de la mitad de ellas no han podido mantener sus empleos.

Para abordar esta problemática, el Instituto ha comenzado a trabajar en la sensibilización dirigidos tanto a las familias como a las empresas, con el objetivo de fomentar un entorno más inclusivo que permita el crecimiento personal y profesional de los trabajadores.

“Se hace un monitoreo constante pero quien se mantiene pues han durado 5 o 10 años se han mantenido muy bien. Si pasa es necesario saber que se hizo bien y también porque ha fallado para armar estrategias para poder hacer mejorías”, concluyó.