“El Actual es Obsoleto”, Asegura

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Miguel Varela Pinedo, realizó un recorrido por el Rastro Municipal para dar a conocer a los medios de comunicación la situación crítica en la que se encuentra este espacio (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El presidente municipal de Zacatecas, Miguel Varela Pinedo, realizó un recorrido por el Rastro Municipal para dar a conocer a los medios de comunicación la situación crítica en la que se encuentra este espacio. Durante la visita, enfatizó la importancia de un reacomodo urgente, debido a las condiciones inadecuadas tanto para la matanza de animales como para la salud pública en general.

Indicó que en este rastro, ubicado dentro de la mancha urbana a un costado del Mercado de Abastos, ha quedado desfasado en su capacidad para servir a la población de Zacatecas, que actualmente supera los 150 mil habitantes.

Señaló que la necesidad de modernización es evidente debido al claro foco de infección, ya que la infraestructura no solo limita la operación del rastro, sino que también pone en riesgo la salubridad. Varela Pinedo destacó que en la actualidad, el rastro municipal sacrifica aproximadamente entre 15 y 20 cabezas de res y entre 30 y 40 cabezas de cerdo, cantidades que resultan insuficientes para la demanda de la ciudad.

Además, el alcalde resaltó que esta escasa operación también está generando una pérdida económica significativa, ya que muchos productores locales prefieren llevar sus animales a municipios cercanos o incluso a otros estados, como Aguascalientes, lo que provoca una fuga de capital y una pérdida de ingresos para el municipio.

Manifestó que uno de los aspectos más preocupantes que se abordó durante el recorrido en cuanto la salud pública, es el emplazamiento dentro de la zona urbana que está cerca de mantos acuíferos, generando riesgos sanitarios.

Además, enfatizó que las instalaciones no cuentan con las condiciones adecuadas para garantizar un sacrificio de calidad, lo que también afecta a los consumidores locales que terminan comprando carne proveniente de otros lugares, muchas veces con tiempos de congelación prolongados que disminuyen su calidad.

Finalmente el alcalde mencionó que ya se están explorando opciones para la reubicación del rastro en un área fuera de la mancha urbana, explorando terrenos municipales que podrían adecuarse para este fin sin generar costos adicionales en la compra de nuevas tierras.