“No Necesariamente Implica la Militarización del País”, Dice

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Saúl Monreal Ávila, senador de la República por Morena (Foto: Archivo Página 24)

Saúl Monreal Ávila, senador de la República por Morena, mencionó que la reforma a la Guardia Nacional (GN) aprobada el pasado 19 de septiembre por la Cámara de Diputados, no necesariamente implica la militarización del país, aún con que esta corporación vaya a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Es decir, el senador explicó que quien definirá los mandos de la GN será el Senado y no el secretario de la Defensa Nacional, con lo cual se disolvería el argumento de la militarización del país.

El senador agregó que presentó una reforma al reglamento del Senado “en donde una de las facultades que se le va a dar será nombrar a los mandos de la Guardia Nacional y como parte de la reforma constitucional, adaptarlas a las leyes reglamentarias o secundarias.

Asimismo, Saúl Monreal refirió que posiblemente el Poder Ejecutivo podrá elegir a los altos mandos a través de la Sedena y a su vez, el Senado determinará el perfil idóneo para llevar a cabo las tareas que señala la superioridad de la Guardia Nacional.

También aclaró que si bien, el perfil de la autoridad de esta corporación será militar, esto no implica la militarización del país y reiteró que será el Senado quien se encargue de la designación de los mismos.

Al finalizar, subrayó que, como parte de las estrategias de seguridad para Zacatecas y el país, primeramente, se va a fortalecer a las corporaciones policiales como el ya mencionado caso de la GN.