Zacatecas, Primera Legislatura en Respaldar Reforma
Por Miguel Alvarado Valle
Con la reciente aprobación de la reforma constitucional que establece la inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución, el artículo 107 y un nuevo quinto párrafo del artículo 105 de la Carta Magna experimentan cambios significativos. Esta reforma establece que no procederán controversias constitucionales ni acciones de inconstitucionalidad que busquen impugnar adiciones o modificaciones a la Constitución, lo que limita las facultades del Poder Judicial en cuanto a la revisión de estos cambios.
La decisión fue respaldada en Zacatecas con 18 votos a favor y 10 en contra, convirtiendo a la entidad en la primera legislatura en apoyar esta medida. El senador morenista Saúl Monreal Ávila celebró la aprobación de esta reforma en Zacatecas, destacando que es un paso importante para fortalecer la autonomía de los poderes.
Enfatizó que esta reforma, que algunos consideran un refuerzo de la “supremacía constitucional”, ha generado un intenso debate sobre el equilibrio de poderes en México. Saúl Monreal, manifestó que el Poder Judicial no debe interferir en las decisiones del Poder Legislativo, “no puede ser posible que cualquiera trastoque la constitución. Nadie puede ir por encima de la Constitución”.
En su opinión, el ministro de la Suprema Corte que ha criticado esta reforma (Juan Luis González Alcántara Carrancá) debería enfrentar un juicio político, por entrometerse en las decisiones del Poder Legislativo.
Refirió que la reforma constitucional es necesaria para evitar que el Poder Judicial siga siendo un ámbito intocable y para asegurar que ninguna otra instancia interfiera en las modificaciones a la Constitución.
El senador aclaró que el amparo seguirá siendo válido en casos de violación de derechos humanos, pero no en el caso de impugnar reformas constitucionales. Finalmente, el legislador resaltó que las críticas de que esta reforma podría desestabilizar el país o impactar la economía, pues carecen de fundamento.