Soto: 90% son Entre Narcos

Por Alberto Núñez Hernández

Leticia Catalina Soto Acosta (Foto: Merari Martínez Castro)

Leticia Catalina Soto Acosta (Foto: Merari Martínez Castro)

Leticia Catalina Soto Acosta, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en lo que va del año se han registrado 186 homicidios, donde nueve de cada 10 están vinculados con el narcotráfico, esto se corrobora al final de cada investigación pertinente.

Refirió que las ejecuciones registradas recientemente, donde se encontraron tres cadáveres en Sombrerete, los tres son hombres de entre 23 y 35 años.

Precisó que según el diagnóstico de muerte, los hombres fallecieron en un periodo de 24 a 36 horas, es decir que son cadáveres recientes, a su vez especificó que uno de ellos murió por asfixia únicamente, otro también fue asfixiado y presentaba una herida de bala en el abdomen, el último tenía dos balazos, uno en el tórax y otro en el cráneo.

Detalló que actualmente se están revisando las pruebas de ADN, sin embargo no han sido identificados, por lo que la PGJE investiga para conocer si en el comparativo se obtiene un resultado que pueda dar con el paradero de personas desaparecidas en días anteriores.

Agregó que junto a estos tres cadáveres se localizó una pistola calibre 38, y que las lesiones que presentan los cadáveres corresponden a esta arma, que se dejó a un lado de los cuerpos, asimismo se encontró un narcomensaje donde dice que los cadáveres son secuestradores.

La procuradora, declaró que el mensaje es una amenaza a quien realizó este delito, por ello aseguró que la investigación ha comenzado para poder dar más detalles de este suceso.

A su vez, explicó que supone que es un enfrentamiento entre grupos de una célula delictiva, “sobre todo en estos términos donde se les acusa de manera directa que son secuestradores, nosotros estamos realizando investigaciones con respecto a algún evento que sucedió en aquella región en recientes fechas y para ver si alguien los identifica como posibles responsables de este delito”.

Por otra parte Catalina Soto, declaró que el pasado lunes fue encontrado un muerto en la colonia El Lete, cerca de un vehículo Volkswagen, el cual presentaba varios balazos correspondientes a un arma de fuego calibre 9 milímetros.

Por lo que enfatizó que el cadáver fue de un joven que alcanzó a salir de un vehículo para huir, sin embargo en el intento cayó a un lado del auto, por ello las investigaciones han comenzado, ya que el cadáver aún se encuentra en calidad de desconocido.

Añadió que después de conocer la identidad del joven se pueden generar líneas de investigación.

Señaló que de lo ocurrido en la tienda comercial Coppel la semana pasada, se detuvieron a dos personas que portaban armas cortas, mismas que dieron positivo en dos eventos anteriores, por lo que con esta situación se puede vincular a dos sujetos que son hombres.

En el caso de los detenidos por usar armas de fuego contra dos personas en el estacionamiento de Coppel, actualmente se sabe que son parte de un cártel y que recibieron la orden de realizar este ataque, las personas que fueron atacadas están estables.

Dentro de la ejecución de una mujer que se registró en Fresnillo, la procuradora expresó que sujetos desconocidos tocaron la puerta de la casa de una familia, el esposo de la víctima abrió la puerta, preguntaron por ella e ingresan al hogar de la ahora occisa, hasta la habitación donde ella dormía y ahí la ejecutaron.

Expuso que la primera línea de investigación es la actividad que ella realizaba, y las acciones que su familia conocía para poder llegar a una conclusión del porqué entraron a dicho domicilio y mataron a esta mujer.

En otro sentido, Soto Acosta subrayó que dentro del secuestro del suegro del ex gobernador, Ricardo Monreal Ávila, se realizó un operativo en conjunto con el Ejército Mexicano y la Policía Ministerial, el operativo contó con más de 80 elementos para rastrear a dicha persona.

En cuanto se tengan datos de lo sucedido se dará a conocer cuáles fueron las razones de este secuestro.

Ante el caso del accidente automovilístico, donde una mujer murió y el responsable fue el presidente municipal de Nochistlán, la procuradora manifestó que se ha dado seguimiento al caso, así como atención a las víctimas.

Destacó que existe la posibilidad que se celebre un convenio, pero para que esto se realice la familia debe de estar de acuerdo para que se pague la reparación del daño, la atención medica de una persona menor de edad, la cual ha sido atendida de la mejor manera posible.