“El Ayuntamiento Hizo lo Correcto al Negarle la Realización del Zacatecas Fest”

Por Manuel Medina Castro

Rodolfo García Zamora: Eventos como el Zacatecas Fest, únicamente invitan a la población zacatecana a sumarse a la ingesta de alcohol, la cual es elevada en la capital del estado ya que no existen programas y planes para el verdadero manejo del Centro Histórico (Foto: Merari Martínez Castro)

Rodolfo García Zamora: Eventos como el Zacatecas Fest, únicamente invitan a la población zacatecana a sumarse a la ingesta de alcohol, la cual es elevada en la capital del estado ya que no existen programas y planes para el verdadero manejo del Centro Histórico (Foto: Merari Martínez Castro)

La Red de Ciudadano en Defensa del Centro Histórico comentó en conferencia de prensa, apoyar la postura del Ayuntamiento de Zacatecas para no permitir la realización del Zacatecas Fest 2016, evento organizado por Grupo Modelo.

Dicho evento se realizaría en las principales plazas del Centro Histórico, donde con distintas actividades como conciertos, proyecciones de cine, venta de comida y de cerveza, piensan atraer a la población de Zacatecas.

Este evento comentó en días anteriores el concejal Catarino Martínez Díaz, no es permitido ya que no se cuenta con los trámites requeridos, además de que viola el reglamento de las plazas de la ciudad, en el que se estipula que no se utilizará para venta de bebidas embriagantes.

Al respecto, Rodolfo García Zamora, integrante de la Red de Ciudadanos en Defensa del Centro Histórico, expresó que Grupo Modelo ha venido utilizando el centro a su gusto y conveniencia, pues el nombre de “Zacatecas Capital Mundial de la Cerveza” también fue sin nada de permisos, únicamente para promover la venta de bebidas embriagantes.

Destacó que las plazas públicas deben de ser utilizadas para la realización de eventos culturales que incluyan a la totalidad de la sociedad y no para desacreditar y deteriorar los espacios públicos con este tipo de actividades.

Eventos como el Zacatecas Fest, dijo, únicamente invitan a la población zacatecana a sumarse a la ingesta de alcohol, la cual es elevada en la capital del estado ya que no existen programas y planes para el verdadero manejo del Centro Histórico, donde únicamente se ubican un sinfín de bares.

Es tal la postura que García Zamora enfatizó que turistas de estados vecinos como el de Aguscalientes, catalogan a la capital zacatecana como un lugar en el que se puede consumir alcohol sin restricciones.

En este sentido, locatarios del Mercado González Ortega, aplaudieron la postura del ayuntamiento de no permitir que se realice el Zacatecas Fest, actividad de Grupo Modelo, ya que el gobierno anterior al mando de Carlos Peña Badillo y Alfredo Salazar de Santiago, permitieron a esta empresa realizar lo que les gustara, incluso intentos de privatización de este espacio público.