El Objetivo es Coadyuvar en el Combate a las Adicciones: SSZ
Por Claudia de Santiago

Néstor Alfredo Pacheco: “Este encuentro juvenil constituye una herramienta indispensable para lograr nuestros objetivos en materia de enfermedades adictivas, consolidándose así en una estrategia exitosa para este fin” (Foto: Rocío Castro)
Autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el Consejo Estatal Contra las Adiciones, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y la Asociación de Ajedrecistas del Estado, inauguraron el décimo tercer Encuentro Juvenil de Ajedrez: Jaque mate a las drogas 2016.
Esta estrategia de prevención de adiciones surgió en 2004 por iniciativa de los Servicios de Salud de Zacatecas, ante la necesidad de contrarrestar el inicio de consumo de sustancias adictivas a edades tempanas.
Néstor Alfredo Pacheco, representante de la Secretaría de Salud de Zacatecas, refirió que este evento juvenil consiste en la difusión del ajedrez entre la población escolar de primarias, secundarías y preparatorias del estado.
El objetivo principal de esta acción, dijo es coadyuvar en el combate a las adiciones a través de la generación de alternativas y actividades sanas: “Este encuentro juvenil constituye una herramienta indispensable para lograr nuestros objetivos en materia de enfermedades adictivas, consolidándose así en una estrategia exitosa para este fin”.
Enfatizó que a la Secretaría de Salud le interesa fomentar modelos y principios que contribuyan al desarrollo integral de los adolescentes.
Cabe señalar que en este encuentro participaron 584 alumnos de 73 escuelas de 23 municipios del estado, así como siete estados de la República.
Néstor Alfredo Pacheco, declaró que este año se incrementó el número de participantes en este encuentro.
Finalmente, agregó que este evento tiene el propósito de prevenir que los menores caigan en adiciones y que mejor que se enfoquen en cosas sanas y productivas para su vida.
