“Algo Estamos Haciendo mal Como Sociedad”, Lamenta
Por Cristo González

Apela obispo porque autoridades busquen a desaparecidos (Foto Rocío Castro Alvarado)
Se acerca el Día de los Fieles Difuntos, y lamentablemente algunas familias desconocen si aquel familiar que se encuentra desaparecido o en calidad de privado de la libertad aún está con vida o ya falleció en manos de secuestradores y además condenó el asesinato de una mujer embarazada en Guadalupe.
Según datos de José Manuel Kent Contreras Santoyo, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien en julio de 2016 sostuvo que la dependencia tenía documentados 50 casos de personas desaparecidas que no se han esclarecido.
Es por esta situación que Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas envió un mensaje a que aquellos padres a quienes dijo “el mensaje viene de nuestra fe que alimenta la esperanza para dar el consuelo y acompañarlos en su incertidumbre y sufrimiento”.
“No hay dolor más grande que la incertidumbre en cuanto a la desaparición de un ser querido.
Como Iglesia estamos con ellos.
De mi parte ofrezco un misterio del rosario a esas personas desaparecidas, por sus padres, por sus hermanos, porque son muchas familias las que están sufriendo esto desde hace años”, externó en su mensaje durante la habitual conferencia dominical.
Monseñor manifestó que “cuando hay una desaparición que tiene muchas implicaciones de personas, de lugares y tiempos”, por lo cual confió en que las autoridades en la materia realicen un trabajo organizado en conjunto con la sociedad como se hace en entidades como Guerrero y Michoacán donde los familiares se organizan para buscar a las perdonas enlistadas, y en algunos lugares incluidos con muestras genéticas.
Respecto al caso de la semana pasada donde se registró un lamentable suceso donde una embarazada fue quemada al ser rociada con gasolina y posteriormente a manos de su cobarde hermano que le pendió fuego y huyó cobardemente, Sigifredo Noriega expuso que esto es consecuencia y efectos de que “algo no estamos haciendo bien como personas, familias y sociedad”.
La fémina tenía 36 semanas de gestación y afortunadamente el bebé logró sobrevivir, y según fuentes oficiales, el hermano de la occisa fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público culpado por el homicidio de la joven de 25 años de edad que falleció en un nosocomio de San Luis Potosí.
“Es un hecho tremendamente lamentable donde todas las personas que se han visto involucradas, la familia que sufre las consecuencias.
El llamado es que nos tomemos es serio los valores inculcados a los hijos.
A mi forma de ver esto tiene otras causas, ya son consecuencias cuando la persona no anda en su equilibrio”, enfatizó.
Consideró que este tipo de casos por más vigilancia que haya la policía no lo puede resolver, pues consideró que los “fracasos” de la sociedad no son competencia de los uniformados.
A los familiares de víctimas de delitos de alto impacto como éste, refirió el obispo que “son situaciones difíciles y complejas porque tocan el fondo de las personas”, aunque sostuvo que los delincuentes tienen perdón de Dios.
