Han Viajado a la NASA 10 Mexicanos, Ningún Zacatecano: Duarte

Por Cristo González

Carlos Duarte Muñoz: “Este es el tercer año consecutivo que lanzamos la convocatoria y ya han ido cerca de 10 mexicanos a la NASA, y regresan transformados, por lo que aprender con investigadores de primer nivel les es gratificante” (Foto: Merari Martínez Castro)

Carlos Duarte Muñoz: “Este es el tercer año consecutivo que lanzamos la convocatoria y ya han ido cerca de 10 mexicanos a la NASA, y regresan transformados, por lo que aprender con investigadores de primer nivel les es gratificante” (Foto: Merari Martínez Castro)

Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano Agencia Espacial Mexicana (AEM) que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), exhortó a los estudiantes de licenciatura y posgrado en ingeniería a participar en la convocatoria para estancias en la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, mejor conocido como la NASA, por sus siglas en inglés.

Derivado del interés de esta agencia de desarrollar la educación espacial, principalmente entre la comunidad de niños y jóvenes, se abren programas que pueden aprovechar los zacatecanos.

En entrevista para Página 24, comentó que las estancias comprenden un periodo de 15 semanas destinada a estudiantes de licenciatura y posgrado para realizar una investigación, aunque dijo que la idea es que vayan los estudiantes más destacados de áreas afines a lo que realizan en la agencia del gobierno estadounidense de investigación aeronáutica y aeroespacial.

Precisó que la convocatoria está vigente en el portal educativo de la AEM, espacio virtual donde podrán solicitar el ingreso al programa en el que hay un proceso de competencia.

“Este es el tercer año consecutivo que lanzamos la convocatoria y ya han ido cerca de 10 mexicanos a la NASA, y regresan transformados, por lo que aprender con investigadores de primer nivel les es gratificante”, expuso Duarte Muñoz.

Sin embargo, en estos tres años no ha participado ningún zacatecano en las instancias de la NASA, pero consideró que en el plano local se pueden realizar investigaciones en las tecnologías de la información.

Los proyectos que se han presentado en las estancias van de acuerdo a áreas de investigación que van desde soportes de vida para astronautas, purificación de agua para uso en el espacio y desarrollo de satélites pequeños, entre otros.

Duarte Muñoz, mencionó que la instancia promueve también la Noche de las Estrellas en el país azteca, que en esta ocasión se realizó en cerca de 90 sedes.

Finalmente, añadió que imparten cursos a profesores que eventualmente llevan también a alumnos, en temas de satélites pequeños que están a disposición de docentes zacatecanos de nivel medio superior y superior.