Por el Aumento al Precio de Gasolina: Jesús Reyes
Por Cristo González

Viejos y destartalados los camiones urbanos , peros los ricos concesionarios pretenden cobrar $9.00 pesos por subir a sus ataúdes rodantes (Fotos: Cristo González)
Organizaciones de transportistas analizan la urgente y aparente posibilidad de incrementar la tarifa del trasporte público en la entidad para hacer frente al aumento en el precio del combustible, puesto que incrementará 20 por ciento a partir de enero de 2017 y ante este panorama es que el próximo año nuevamente se verá afectado el bolsillo de los zacatecanos al pasar de 6.50 a nueve pesos en las rutas urbanas.
El 1 de enero de 2014 la tarifa del transporte urbano y suburbano tomó por sorpresa a los usuarios al pasar de 5.50 a 6.50 y en 2011 era de 4.50 pesos, es decir aumentó sólo un peso bajo la justificación de mejorar el servicio y las unidades, cosa que no se cumplió, pero ahora pretenden cobrar hasta tres pesos más de la actual tarifa.
En ese entonces fue un reducido grupo de transportistas que fraguaron este incremento en conjunto con la Dirección de Transporte Tránsito y Vialidad (DTTyV) que en ese entonces dirigía Agustín Jaime Arellano, además de la aprobación en conjunto con Jesús Reyes Meléndrez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Microbuses de Zacatecas (Acomiz).
Ahora de cara al incremento de 20 por ciento en el precio del litro de la gasolina, es que aunque posiblemente seguirá el pésimo servicio y las unidades en mal estado, el aumento a la tarifa es inminente.
Ante este panorama que golpeará los bolsillos del usuario, los transportistas esperan una plática con el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, porque a decir de los concesionarios, será difícil prestar el servicio en estas condiciones.
En entrevista, Reyes Meléndrez consideró que en estos días en que la administración estatal está de vacaciones, es imposible reunirse con el gobierno para establecer acuerdos al respecto y será hasta la próxima semana cuando esperan la reunión del gremio con las autoridades estatales.
Refirió que son unas 200 unidades urbanas que circulan en la capital y en Guadalupe las que forman parte de Acomiz.
“Sí va a perjudicar mucho porque ya tenemos años sin aumento (a la tarifa), y este incremento al combustible entrando el año será crítico para nosotros porque pensábamos seguir modernizando el parque vehicular, pero así ya no vamos a poder”, manifestó al cuestionarlos acerca del incremento al precio del combustible.
Por otra parte, el transportista de la ruta 15 Bernardino Campos García reprochó el aumento al diesel, que es el combustible que se necesita para operar las unidades de transporte público, por lo que aseveró tendrá que existir consenso entre el gremio para aumentar el pasaje, pese a que se afecte de manera directa al usuario.
“Es algo que se está analizando porque con el aumento del diesel y la gasolina, el aumento tendría que ser entre 2.50 y 3 pesos. No se ha llegado al acuerdo que así sea”, enfatizó en entrevista.
Consideró que en esta temporada de fin de año el gobierno anuncia “mañosamente” estas medidas para que no haya respuesta de las organizaciones del transporte, porque ha habido “mínimas platicas entre líderes”.
Hasta el momento no hay fecha en la que se pueda establecer y precisar el aumento al costo del pasaje, que seguramente también incrementará las tarifas de taxis y transportes que prestan servicio en las centrales camioneras del país.
