“Se han Registrado 22 Feminicidios de 2012 a 2016 en Zacatecas”

Por Cristo González

María Elena Ortega Cortés: “Queremos que gobierno del estado, a través de la Procuraduría nos diga cuáles son sus políticas para enfrentar esta problemática, haya alerta de género o no, porque tienen una responsabilidad puntual” (Foto: Merari Martínez Castro)

María Elena Ortega Cortés: “Queremos que gobierno del estado, a través de la Procuraduría nos diga cuáles son sus políticas para enfrentar esta problemática, haya alerta de género o no, porque tienen una responsabilidad puntual” (Foto: Merari Martínez Castro)

María Elena Ortega Cortés, diputada local perredista, aseguró que según datos emitidos por dependencias estatales como el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) un total de 22 féminas han perdido la vida en casos ligados a feminicidios desde 2012 cuando se tipificó como delito, pese a que las autoridades ligan otros asesinatos con el narcotráfico.

Aunque las cifras no aumentaron, si crecieron en casos de mujeres que perdieron la vida a manos de células delictivas de manera violenta, de las cuales no tiene datos porque no se los proporcionaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) porque están de vacaciones.

“Queremos que gobierno del estado, a través de la Procuraduría nos diga cuáles son sus políticas para enfrentar esta problemática, haya alerta de género o no, porque tienen una responsabilidad puntual y el Consejo de Seguridad Pública y el general Froylan Carlos (secretario de Seguridad Pública) tiene que decirle a la sociedad cuál es la estrategia de seguridad, independientemente de la alerta de género”, enfatizó la también activista.

Consideró que no se puede estar jugando con este tipo de cosas, pues confió que tanto la sociedad civil, como desde la 62 Legislatura insistan en este punto de acuerdo para que en la entidad se establezca la alerta de género por los casos de asesinatos cometidos contra las mujeres en la entidad.

“Mientras que sigan con sus confusiones la Secretaría General de Gobierno, si es que así las tiene. La Secretaría de las Mujeres (Semujer) nos precisó en relación a la falta de fondos económicos para la implementación para que iniciara cuando menos en algunos municipios como Fresnillo y Guadalupe, pero no han podido con ninguno”, reprochó la legisladora local.

No obstante, enfatizó que dicho Consejo no tiene que esperar la llegada del presupuesto del próximo año para emitir la alerta, y ante esto urgió la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que informe de la estrategia para reconstruir este tipo de fenómenos que mantienen con miedo e incertidumbre a las mujeres en la entidad.