“Se Retirarán el Sábado 7”

Por Manuel Medina Castro

Estuvieron las últimas semanas de diciembre y hasta el próximo sábado 7 de enero en estos lugares se pueden encontrar distintos productos típicos de cada uno de los municipios zacatecanos, lo que son elaborados por manos artesanales (Foto: Merari Martínez Castro)

Estuvieron las últimas semanas de diciembre y hasta el próximo sábado 7 de enero en estos lugares se pueden encontrar distintos productos típicos de cada uno de los municipios zacatecanos, lo que son elaborados por manos artesanales (Foto: Merari Martínez Castro)

Como parte de los programas vacacionales de Semana Santa, verano e invierno, en las principales calles del Centro Histórico es colocada puesto de artesanías y productos artesanales de Zacatecas, los que en esta temporada se retirarán el próximo sábado 7 de enero.

Esto en lo correspondiente a los puestos de artesanías y productos tipos instaladas en el Portal de Rosales, Plazuela de la Caja, en el exterior del Jardín Independencia, en el exterior de la Casa de Cultura Municipal y sobre el Callejón de la Palma.

Durante las últimas semanas de diciembre y hasta el próximo sábado 7 de enero en estos lugares se pueden encontrar distintos productos típicos de cada uno de los municipios zacatecanos, lo que son elaborados por manos artesanales.

En lo que respecta al callejón de la Palma, se pueden encontrar accesorios que corresponden a indumentaria originaria de la comunidad Wixarika procedente de la sierra zacatecana, que va desde pulseras, aretes, collares y cuadros decorativos.

En este mismo lugar también se pueden encontrar zarapes y tapetes realizados en Villa García, municipio que cuenta con una larga tradición en este tipo de producto artesanal.

Mientras que en la Plaza de la Caja, se pueden encontrar pequeñas reproducciones en cantera de algunas fuentes de Zacatecas, como es la de los Faroles, así como pequeños detalles de los ángeles colocados en las columnas exteriores de la Catedral Basílica de Zacatecas.

En la Plazuela de la Caja también se pueden encontrar dulces tradicionales, como lo son diferentes ates de frutas, así como vinos de mesa y dulces de leche, los que son típicos del municipio de Jerez y muchos otros.

El Portal de Rosales, es el punto donde más productos típicos se pueden encontrar, aquí la venta va desde cinturones piteados, indumentaria de plata, reproducciones prehispánicas de barro, venta de libros de historia zacatecana, entre otros.

Finalmente, en el exterior de la Casa Municipal de Cultura y el Jardín Independencia se pueden encontrar productos de bordado, canastas de fibras naturales, dulces típicos y juguetes tradicionales a base de madera.