Por Alberto Núñez Hernández

Claudia Domínguez Caldera: Esta gaceta habla acerca del rescate, digitalización y difusión del Archivo Histórico de Mazapil que se encuentra en el Museo Municipal de Antropología e Historia “Marqués de Aguayo” (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Claudia Domínguez Caldera: Esta gaceta habla acerca del rescate, digitalización y difusión del Archivo Histórico de Mazapil que se encuentra en el Museo Municipal de Antropología e Historia “Marqués de Aguayo” (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En las instalaciones de la Biblioteca Elías Amador ubicada en el museo Pedro Coronel, se realizó la presentación de la Gaceta del Municipio de Mazapil por parte de Claudia Domínguez Caldera, maestra en Historia.

Esta gaceta habla acerca del rescate, digitalización y difusión del Archivo Histórico de Mazapil que se encuentra en el Museo Municipal de Antropología e Historia “Marqués de Aguayo” en la cabecera municipal.

Domínguez Caldera, precisó que las cajas del archivo están en una sala que lamentablemente está deteriorada, por ello encontraron documentos en estado de desperfecto muy grave.

Ante ello iniciaron su labor en este espacio en donde ya se han catalogado más 500 documentos en 41 cajas, parte del avance son cuatro números de la gaceta la cual se llama “Laetitia Labor”, para hacer alarde de lo feliz que son al hacer el trabajo de archivo, puntualizó la historiadora.

“Este trabajo es muy satisfactorio ya que cada texto cuenta con una historia de alguien en determinado momento y situación, y al leer las letras de los textos nos trasportamos a ese lugar, ese momento y tenemos un poco de conocimiento de la historia, por ello llamarla Laetitia Labor”, especificó.

Asimismo, sostuvo que de los documentos que se han catalogado escogieron algunos que tratan de una manera poco chusca e indican la manera de cómo se vivía en el Mazapil antiguo, estos números corresponden a septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

El proyecto terminará en agosto del próximo año y serán 12 gacetillas las que sacarán, esperando que este proyecto se quede a largo plazo, además esperan poder dar a conocer a los interesados lo bello de conocer cómo se vivía en el Mazapil antiguo.

Al ser cuestionados por los espacios que fueron destruidos en la comunidad de Salaverna, como la biblioteca, tanto el director de bibliotecas como la maestra Claudia Domínguez, afirmaron que ellos no estuvieron en el municipio cuando se registró ese suceso, pero lo lamentan ya que esos lugares eran de gran importancia en la historia de Mazapil.