“En uno se Está Planteando Hacer Peatonal la Calle”

Por Claudia de Santiago

Jesús Salinas de Ávila, tesorero de la presidencia municipal de Zacateca: Uno de los proyectos tiene que ver con la ampliación de una de las partes de la calle como banqueta y dejar una sola línea de automóviles, otro proyecto sería colocar parquímetros en esta zona, otro sería el quizás hacer peatonal la calle (Foto: Rocío Castro)

Jesús Salinas de Ávila, tesorero de la presidencia municipal de Zacateca: Uno de los proyectos tiene que ver con la ampliación de una de las partes de la calle como banqueta y dejar una sola línea de automóviles, otro proyecto sería colocar parquímetros en esta zona, otro sería el quizás hacer peatonal la calle (Foto: Rocío Castro)

Jesús Salinas de Ávila, tesorero de la presidencia municipal de Zacateca, dio a conocer que se están analizando algunos proyectos para la calle Arroyo de la Plata, los que se estarán valorando con los propios comerciantes de esta zona.

Uno de los planes tiene que ver con la ampliación de una de las partes de la calle como banqueta y dejar una sola línea de automóviles, otro proyecto sería colocar parquímetros en esta zona, otro sería el quizás hacer peatonal la calle.

“Si nosotros hacemos alguna de estas tres acciones con la autorización de los comerciantes del Arroyo de la Plata se verá beneficiado el comercio y la autoridad estará siempre en apoyo con ellos”, puntualizó.

“No serán tomas de decisiones unilaterales, siempre van a estar consensuadas con los comerciantes a efecto de llegar a los mejores términos, sobre todo beneficiando al comercio establecido zacatecano”, acotó Salinas de Ávila.

Por otra parte, ya que comerciantes establecidos de esta calle quitaron sus estructuras con las que invadían las banquetas para vender sus productos, el tesorero mencionó que el acuerdo fue de que no volvieran a sacarlas para no invadir el pase peatonal, sin embargo “alguno que requiriera hacerlo en algún momento se estaría acudiendo a dialogar con ellos con el fin de llegar a un acuerdo”.

Recordó que lo permitido para salirse de su local es solamente un metro, esto según la Ley de Plazas y Mercados, por ello el área de Plazas y Mercados hacen operativos constantes para constatar de que no se estén invadiendo las banquetas.

Con relación al comercio informal, expuso que se está trabajando para poder hacer conciencia y los comerciantes informales se unan al padrón formal: “Hemos decidido que estas personas se tiene que integral al padrón del registro federal de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o de la Secretaría de Hacienda”.

Finalmente, señaló que en si el comercio informal no cumple con los requisitos no se les dará permiso para establecerse; las zonas donde se cuenta con mayor número de comercio informal son la Plaza Bicentenario, Vivac, Zamora y Plaza Genaro Codina.