Bernal: Comunicación, Diálogo y Unidad la Mejor Vía Entre Gobierno y Empresas
Por Manuel Medina Castro

Marco Antonio Bernal Portillo, presidente de la Asociación de Ingenieros de Mina Metalurgistas y Geólogos de México A.C: El impuesto ecológico es una posición recaudatoria de gobierno estatal para tener recursos económicos faltantes en las arcas del estado (Foto: Merari Martínez Castro)
Marco Antonio Bernal Portillo, presidente de la Asociación de Ingenieros de Mina Metalurgistas y Geólogos de México A.C. informó que está en desacuerdo con el nuevo impuesto ecológico que se implementó en Zacatecas, por lo que llamó a gobierno del estado a dialogar y buscar una salida en este tema.
Al respecto, expuso que esta reunión tendría que ser pública y de parte de las empresas mineras existe toda la disposición para que a la brevedad se realice.
Asimismo, refirió que el punto de acuerdo “sería que el gobierno acepte como estamos proponiendo, que no se genere el cargo”, así otras empresas podrían venir a Zacatecas y generarse mayor número de mano de obra.
Asimismo, comunicó que ante la problemática que se vive en Zacatecas por el descontento de las mineras por el impuesto ecológico, una de las mejores vías entre las empresas y el gobierno es “la comunicación, el diálogo y la unidad”.
El líder minero destacó que el impuesto ecológico es una posición recaudatoria de gobierno estatal para tener recursos económicos faltantes en las arcas del estado.
En este sentido ahondó: “No vemos en el paquete fiscal una vocación ecológica sino recaudatoria, su destino no es la inversión o el gasto social sino resolver un problema agudo financiero heredado de las pasadas administraciones”.
Por lo que destacó que una de las maneras de que el estado cuente con recurso, no valiéndose de más impuestos es: “Tener finanzas públicas sanas, atraer la inversión, no ahuyentarla, crear empleos, dar oportunidades para que se creen más empresas”.
Bernal Portillo, indicó en la conferencia de prensa que ayer ya interpusieron un amparo contra el nuevo impuesto ecológico que se pretende cobrar en Zacatecas.
Finalmente, agregó que de cobrarse el gravamen sí se verán afectados los trabajadores en prestaciones, en lo correspondiente a utilidades, así como programas como el Fondo Minero.
