“Un Menor Falleció Porque no Estaba Vacunado”, Precisa

Por Claudia de Santiago

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ: Esta vacuna va dirigida principalmente a niños menores de seis años, personas mayores de 55, mujeres embarazadas, personas con cáncer, VIH, diabetes, enfermos del corazón y todo el personal del sector salud (Foto: Merari Martínez)

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ: Esta vacuna va dirigida principalmente a niños menores de seis años, personas mayores de 55, mujeres embarazadas, personas con cáncer, VIH, diabetes, enfermos del corazón y todo el personal del sector salud (Foto: Merari Martínez)

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), declaró que a la fecha hay 23 casos de influenza en el estado, lo que dijo es una cifra menor a la que se ha tenido en años pasados.

A su vez, dio a conocer que hace poco más de 15 días se presentó el deceso de un niño de cuatro años, quien no estaba vacunado contra influenza.

Señaló que esta vacuna va dirigida principalmente a niños menores de seis años, personas mayores de 55, mujeres embarazadas, personas con cáncer, VIH, diabetes, enfermos del corazón y todo el personal que labora en el sector, pues son los sectores poblacionales de mayor riesgo; sin embargo toda la población en general puede aplicársela.

El secretario, invitó a la ciudadanía en general a acudir a los Centros de Salud a aplicarse la vacuna y recordó que la campaña de vacunación sigue vigente, durante toda la temporada esta inyección se estará aplicando a alrededor de medio millón de personas, entre todas las instituciones de salud en el estado; a la fecha se ha aplicado 85 por ciento de las vacunas disponibles.

En cuanto al abastecimiento de medicamento, sostuvo que se encuentra arriba de 95 por ciento, cinco por ciento faltante refirió que muchas veces en primer nivel no mandan la contra referencia del paciente.

“El medicamento lo tenemos en el hospital, pero si se va a otro sitio y no saben que es un paciente que necesita un medicamento especial, es más difícil tenerlo en ese centro de salud; lo que necesitamos buscar es fortalecer la referencia contra la referencia para mandar el medicamento específico para el paciente”, agregó el funcionario estatal.

Asimismo, declaró que la licitación de medicamentos se debe hacer antes de que acabe marzo, la cual aseguró que será pública y transparente.

Por otra parte, respecto a la reunión que mantuvo con el secretario de Salud José Narro, el pasado 26 de febrero en el estado, Breña Cantú expuso que se trataron temas como el mantenimiento de unidades médicas y equipos, la conclusión del Hospital de Sombrerete, así como de la obra del Hospital de la Mujer de Fresnillo, que se prevé que la construcción termine el año que entra.