“Urgente que se Legisle en Materia de Seguridad”

Por Manuel Medina Castro

Urgente que se legisle en materia de seguridad, los ciudadanos queremos vivir en paz en Zacatecas: Oropeza (Foto Merari Martínez Castro)

Urgente que se legisle en materia de seguridad, los ciudadanos queremos vivir en paz en Zacatecas: Oropeza (Foto Merari Martínez Castro)

Lorena Oropeza Muñoz legisladora local por el Partido Acción Nacional (PAN) indicó en entrevista con Pagina 24, que es “urgente que se legisle en materia de seguridad, los ciudadanos queremos vivir en paz en Zacatecas”.

Lo anterior fue comentado por la legisladora, ya que se encuentra realizando reuniones con los titulares y directores de instituciones y dependencias de seguridad pública, para impulsar en Zacatecas la Ley de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Delincuencia y Violencia.

Indicó la diputada, que ya fue presentada la iniciativa ante el pleno legislativo durante las sesiones realizadas en los últimos días del mes de febrero, por lo que ahora corresponde el trabajo de cabildeo.

Ante la situación de violencia e inseguridad que impera en Zacatecas, dijo, es importante que este tipo de iniciativas que buscan prevenir los delitos, sean legisladas de urgencia y aprobados.

“Lo que hay actualmente son buenas intenciones, pero no tienen un sustento legal, pero con esta ley, nos permite darle el soporte normativo, para que todas las acciones de prevención de delito sean legales” comentó.

Pues señaló que la ley que ella propone, se deriva de la Ley de Prevención de Delito Federal, y con ello se busca recomponer el tejido social de los zacatecanos, así como la recuperación de espacios públicos, con la finalidad de prevenir el delito.

Por lo que señaló el interés de compañeros diputados y de titulares de seguridad pública, para que en las próximas semanas sea presentada la iniciativa para su dictamen y aprobación.

La legisladora, también comentó que esta a la espera que se fije fecha para que comparezcan los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) Francisco Murillo Ruiseco y de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) Froylán Carlos Cruz.

Esto ya que presentó iniciativas en las que pide la comparecencia ante el Congreso del Estado, para que los titulares de seguridad y justicia, den cuentas claras de los hechos delictivos que acontecen en Zacatecas.

Ya que la organización Semáforo Delictivo Nacional coloca al estado de Zacatecas en el tercer lugar de inseguridad, en donde según cifras de la legisladora, en el año 2016 fueron 391 ejecuciones y apenas en 3 meses del presente año superan 120.