Desconocen si más Zacatecanos Fueron Llevados de Manera Ilegal al Campo Norteamericano

Mendoza: Muere Otro Zacatecano Migrante en Estados Unidos

Por Cristo González

Javier Mendoza Villalpando: El migrante fue contratado con una visa de trabajo al igual que otros 500 ciudadanos que trabajarían en California

Javier Mendoza Villalpando: El migrante fue contratado con una visa de trabajo al igual que otros 500 ciudadanos que trabajarían en California

Javier Mendoza Villalpando, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que hasta el viernes no había tenido contacto con los familiares del zacatecano que murió en Estados Unidos por deshidratación en el campo.

Honesto Silva Ibarra, radicado en Venaditos, Ojocaliente recibió una visa de trabajo tipo H2A por dos meses, y tras su vencimiento la empresa que lo contrató se llevó a varios mexicanos de manera ilegal a trabajar a un campamento en la comunidad de Sumas, Washington del condado de Whatcom.

Según declaraciones del canciller local, el migrante fue contratado con una visa de trabajo al igual que otros 500 ciudadanos que trabajarían en California.

Hace meses venció la visa, pero la empresa extranjera en la que laboraban se los llevó a Sumas de manera ilegal a seguir trabajando.

Sin embargo, Mendoza Villalpando aseguró desconocer el número de personas que la empresa de la cual no se ha dado información se fueron con la ilusión de seguir trabajando en ese país del norte bajo en situación ilegal, aunque señaló que varias personas requirieron hospitalización por deshidratación, y que incluso uno de los migrantes tenía una infección en ambos pies.

El difunto era originario de Rincón de Romos, en Aguascalientes, pero se casó con una zacatecana, por lo que radicaban en Ojocaliente.

El consulado dio a conocer el lamentable hecho desde el 9 de agosto para que se realizaran los trámites correspondientes para la repatriación del cuerpo del paisano.

A la empresa negligente no solo contrataron a zacatecanos, también a personas de Michoacán y Nayarit, entre otro grupo de mexicanos que se desempeñarían en labores del campo a California.

“Iban bien contratados a California, pero la empresa se los lleva a Sumas de manera ilegal.  No sabemos cuántos zacatecanos estén allá, estamos esperando la información porque los cargos de la repatriación será con cargo aquí a la Secretaría de Relaciones Exteriores en Zacatecas, por lo que estaremos en contacto con el consulado norteamericano.  Ojalá que no haya más zacatecanos en esta situación”, destacó en entrevista.

Fue apenas a finales de julio cuando también se confirmó la muerte de un originario de Loreto que con apenas 23 años de edad murió en la caja de un tráiler que fue abandonado en San Antonio Texas, además que sobrevivieron al menos otro par de zacatecanos que pretendían conquistar el sueño americano, pero a mano de los coyotes no fue posible.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *