Rincón: Empresas “Patito” Ponen en Riesgo a Zacatecanos Contratados en Estados Unidos

Alcalde de Ojocaliente Acusa de Negligente a Empresa Gringa

Por Cristo González

Humberto Rincón García: “Muchas de las veces caen en el engaño y eso genera una incertidumbre a la hora de estar en Estados Unidos” (Foto Rocío Castro Alvarado)

Humberto Rincón García: “Muchas de las veces caen en el engaño y eso genera una incertidumbre a la hora de estar en Estados Unidos” (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Bien dice el dicho que “ahogado el niño, se tapa el pozo”, y aplica en el caso de un zacatecano que murió deshidratado en la unión americana por “negligencia de la empresa que lo contrató” y lo engañó para seguir explotándolo de manera ilegal bajo malas condiciones laborales en el campo en California.

Humberto Rincón García, alcalde de Ojocaliente, -municipio de donde el occiso salió a buscar un mejor futuro para la familia- declaró a Página 24 que la empresa lo trasladó a otra parte cuando el contrato ya había vencido, y “eso es una irresponsabilidad fuerte, y no queremos que quede ahí”.

“Vamos a poyarlo para también poder demandar”, aseguró tras comentar que tendrán que platicar con el gobernador Alejandro Tello Cristerna para prevenir este tipo de casos “porque la gente se va con la ilusión de poder tener un mejor futuro para sus familias, y desafortunadamente encontramos este tipo de situaciones, porque en este tipo de caso hubo negligencia por parte de la empresa que se lo llevó”.

El hombre identificado como Honesto Silva Ibarra, radicado en Venaditos, Ojocaliente, murió por deshidratación en Estados Unidos, recibió una visa de trabajo por dos meses, y tras su vencimiento la empresa que contrató a 500 mexicanos se llevó a varios de manera ilegal a trabajar a un campamento en Sumas Washington del condado de Whatcom.

Rincón aseguró que el viernes estuvo el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza Villalpando platicando con la esposa del difunto para darle las facilidades en los trámites de la repatriación que están avanzado para que en esta semana lleguen los restos del occiso para dar apoyo a los deudos, debido a que dejó tres hijos menores.

No obstante, aseveró desconocer cuántos paisanos más oriundos de Ojocaliente existan laborando en ese país en esta mismas circunstancias, por lo que ahora sí verán en qué empresas están trabajando porque “muchas de las veces caen en el engaño y eso genera una incertidumbre a la hora de estar en Estados Unidos”.

Apenas hoy trasladaran a la viuda a la zona metropolitana para que firme algunos documentos pendientes para que se realice la repatriación del cuerpo.

“La verdad si desconozco esa situación, pero vamos a platicar con Javier para investigar y poderles dar números exactos y nombres”, declaró al ser cuestionarlo acerca de si existen más ojocalentenses trabajando en la empresa explotadora o de manera ilegal.

Condenó que algunas empresas que ofrecen trabajo a los zacatecanos para trasladarlos legalmente al país vecino del norte son serias pero otras son “patito” que ponen en riesgo el destino de los interesados, y reiteró que investigarán las empresas contratistas.

Al ser cuestionado acerca de si existe corresponsabilidad del gobierno del estado al no localizarlos una vez que concluya el contrato para que regresen a Zacatecas, Rincón García negó tajante esta posibilidad tras reiterar que es necesario identificar este tipo de empresas y dar el seguimiento legal correspondiente.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *